Bogotá, 3a ciudad inteligente de Latinoamérica

Bogotá avanza en  la inclusión digital a través de la apropiación social de las TIC. Infancia, Adulto Mayor y Mujeres son las poblaciones más beneficiadas con el programa TIC para Metas Humanas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Bogotá avanza en  la inclusión digital a través de la apropiación social de las TIC. Infancia, Adulto Mayor y Mujeres son las poblaciones más beneficiadas con el programa TIC para Metas Humanas.

Conforme a lo establecido por la ley la Alta Consejería Distrital de Tic, realizó su jornada de rendición de cuentas para socializar los resultados y diferentes proyectos emprendidos desde la Alta Consejería Distrital de TIC, en los ejes: Apropiación Social y Cultural de las TIC, Gobierno Digital hacia una ciudad Inteligente y Software Libre y Emprendimiento.

El Alto Consejero para las TIC, Mauricio Trujillo, destacó el reciente reconocimiento  a Bogotá como tercera ciudad inteligente de América Latina. "Logramos este objetivo por varias actividades:

Realización del Mes TIC, un evento sin precedentes en el mundo y que contó con la asistencia de aproximadamente un 1.000.000 de ciudadanos.

El servicio WiFi se tomo a Bogotá, con la puesta en funcionamiento de 50 zonas WiFi públicas con 831.287 bogotanos conectados.

Ciudad Bolívar se consolido como una localidad  digital con 13 Centros de Inclusión Digital en los que se capacitaron durante el 2013 30.387 personas.

Las mujeres serán protagonistas en las TIC gracias a la  Convocatoria 607 de 2012 Vive digital Regional de Colciencias, con este proyecto conjuntamente con  la Secretaría de la Mujer, se brindará  formación política y de uso y acceso a las TIC.

El funcionario reveló que se inaugurarán aulas digitales en 15 casas de igualdad  de oportunidades para las mujeres para formarlas en derechos políticos a través de las tecnologías, proyecto que se desarrollará en conjunto con la Secretaria de la Mujer, y que en su primera fase impactara a un grupo de 9.000 mujeres.

Mencionó igualmente el lanzamiento de la Guía 3.0, que se refiere a la creación de y actualización de los sitios web del distrito y a la  accesibilidad para personas en condición de discapacidad creando un estándar para que logren acceder a la sociedad de la información y conocimiento.

DOCUMENTO INFORMATIVO

BOGOTÁ: HACIA UN GOBIERNO DIGITAL Y UNA CIUDAD INTELIGENTE.

Promover e incorporar de manera estratégica y coordinada el uso intensivo de las TIC para incrementar la aplicación y uso de los medios digitales en la gestión de las entidades distritales, con el fin de mejorar su eficacia y su capacidad de atención y respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas, garantizando su participación.

LOS LOGROS DE LA ALTA CONSEJERÍA TIC DEL DISTRITO

Respecto a los logros, el Alto Consejero, destacó resultados en tres ejes:

Apropiación social de TIC
Bogotá: hacia un gobierno digital y ciudad inteligente
Software libre para el emprendimiento

“Asegurar un acceso básico a la sociedad de la información, es un derecho emergente que la ciudadanía debe tener.; contribuye al cierre de la brecha

digital entre ciudadanías y entre ciudades. A eso le llamamos: Inclusión digital” dijo Trujillo.

APROPIACIÓN SOCIAL DE TIC

WI-FI PÚBLICO EN EL DISTRITO FASE I

Acceso libre a Internet, renovación urbana de las zonas intervenidas y aumento en la interacción entre el Distrito y la ciudadanía. Logro: Se habilitaron 50 zonas Wi-Fi Público en parques, plazas y corredores peatonales y culturales, ubicadas en 20 localidades a las que han accedido 700.000 usuarios.

WI-FI TRANSMILENIO

Cambio de paradigma en la visión del transporte, para concebirlo como un cúmulo de experiencias que son parte de la vida, mientras se desplaza de un lugar a otro. Logro: Se adjudicó el proceso para implementar el acceso gratuito a Internet WIFI en 34 estaciones y 9 portales de TransMilenio a través de una inversión de $968.105.292 millones de pesos.

TIC EN EDUCACIÓN

Cambio en el modelo educativo con el uso de las TIC en los colegios del Distrito. Logro: 430 establecimientos educativos con conectividad banda ancha de 30 MB,

correspondientes, que benefician a 600 mil estudiantes.

CENTROS DE INCLUSIÓN DIGITAL / PUNTOS VIVE DIGITAL PARA BOGOTÁ

Son espacios que garantizan el acceso a las TIC, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza y a minimizar la brecha digital. Logro:Quince (15) puntos para las Entidades Distritales.

CENTROS DE INCLUSIÓN DIGITAL / CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO
CENTROS DE INCLUSIÓN DIGITAL / CASAS DE IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES DE LA MUJER
CIUDAD BOLÍVAR LOCALIDAD DIGITAL
MES TIC

BOGOTÁ, HACIA UN GOBIERNO DIGITAL

En este objetivo, se logra aumentar la eficiencia o calidad en la administración y gestión pública de la administración pública y una mayor participación de la ciudadanía a partir del uso y apropiación social de TIC.

RED DISTRITAL DE CONECTIVIDAD

Es una "autopista" para satisfacer la demanda actual y futura de altos volúmenes de información en los próximos 10 años de las entidades del distrito. Soporte de la intranet

Distrital, las carteleras digitales y la video conferencia en gran formato.

BUS TRANSACCIONAL
G-CLOUD
OPEN DATA
CADENAS COMPLETAS DE TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA FASE I
BASE POBLACIONAL UNIFICADA Y PERFIL DEL CIUDADANO
GUÍA DE ESTILO WEB 3.0

SOFTWARE LIBRE PARA EL EMPRENDIMIENTO

Las TIC son una oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad, generando mayor productividad y mayor empleo; para lograrlo el Software Libre es un factor que facilita el emprendimiento basado en el costo cero de licenciamiento.

DIPLOMADO SOFTWARE LIBRE PARA EL EMPRENDIMIENTO
VIVE LABS
BOGOTÁ PIENSA EN TIC
EVENTOS CULTURA
EN SOFTWARE LIBRE