Wave 7 el estudio Social Media más grande del mundo

Desde el año 2006, Wave  se ha convertido en el estudio más grande sobre el impacto de los medios sociales en el mercado global de hoy en día. Cubriendo 72 países, Wave 7 – "Cracking the Social Code" - es el estudio más ambicioso y sofisticado hasta la fecha. Ofrece una valiosa idea en cuanto a cómo los anunciantes pueden aportar un valor comercial a su negocio a través de estrategias de comunicación social.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Desde el año 2006, Wave  se ha convertido en el estudio más grande sobre el impacto de los medios sociales en el mercado global de hoy en día. Cubriendo 72 países, Wave 7 – "Cracking the Social Code" - es el estudio más ambicioso y sofisticado hasta la fecha. Ofrece una valiosa idea en cuanto a cómo los anunciantes pueden aportar un valor comercial a su negocio a través de estrategias de comunicación social.

El espíritu de curiosidad mantiene el reto de tomar permanentemente el pulso a lo que está pasando con las personas, la tecnología, las tendencias de consumo; se busca entender el porqué  del comportamiento que observamos,  la razón detrás de las tendencias manifiestas. En ese sentido, Wave es el único estudio que desde hace siete años está estudiando el comportamiento de las personas en las redes sociales y su expectativa de experiencias con las marcas.

Varios mercados de la región han estado desde hace varios años involucrados en la medición como Brasil, México o Colombia, y en esta última ola tenemos 10 mercados de LATAM como parte de los 65 mercados globales involucrados (Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, México, Perú, Puerto Rico y Paraguay). 

En total 4.432 personas en LATAM hicieron parte de la muestra global de 48.975 personas encuestadas, todas personas activas en medios digitales ente los 16 y 54 años de edad.

Para el 2014 WAVE evolucionó el análisis, este año se busca Descifrar el Código Social: Entender el  porqué del comportamiento del consumidor. Los medios sociales están respondiendo a  necesidades básicas de los seres humanos, su entendimiento nos ayuda a establecer la mejor forma de interactuar y construir experiencias en ellos:

Existen cinco necesidades en las que residen los consumidores: Relaciones, Diversión, Aprendizaje, Progreso y Reconocimiento

Algunos hallazgos y tendencias

En la región 86% de las personas administra un perfil en un red social, este número creció un 20% vs la anterior medición y es mayor al 80% que se registra en el promedio global.  Seguimos siendo más sociales.

Parte del porque tiene que ver con el crecimiento del acceso a internet a través de dispositivos móviles: la tenencia de laptops es del 77%, 1 de cada 3 declaró tener una Tablet, y los Smartphones crecieron un 70% en esta medición, encontrando mercados como Chile que alcanzan un 75% de tenencia de smartphones entre usuarios activos de internet.

Estos dispositivos móviles hacen que la experiencia social sea más amplia, simultánea, útil en la satisfacción inmediata de necesidades humanas.

- Los Smartphone cumplen en las 5 necesidades un rol, pero tiene mayor utilidad en LATAM como herramientas de progreso (Find your way, Access quickly to info) y de diversión (ware off beredom)
- Las Tablets en nuestra región tiene un mayor apalancamiento en la Diversión  (ware off beredom, Waste time) pero en algunos mercado también en el del Progreso (Access to quick info)

Pero estas tecnologías no están solas, interactúan con otros estímulos de medios, los cuales generan conversación:

- Mientras la gente ve TV el 52% tiene su Smartphone y el 57% su laptop,  con un consumo de estímulos simultaneo que puede ser disparador de conversación.
- Y encontramos que los contenidos de TV viajan principalmente a ser tema de conversación cara a cara en 6/10 personas, pero en 75% viaja a las redes sociales. Este número es más alto frente a lo que encontró globalmente al que solo llega al 60%
- La razón principal de compartir contenido de redes en las mismas redes sociales en LATAM tiene que ver con que son contenidos interesantes (share somenthing interesting) y/o que generan diversión (make someone laugh).
- En el caso de compartir contenido de TV tiene que ver entretener a otros (33%) escuchas las opiniones de otros (30%) y ayudar a otros (29%)

En la región este estudio es otra de las herramientas de UM para la planificación en redes sociales en una visión integral:

- Identificar como las personas hoy están conectadas con las marcas / categorías en redes
- Wave 7 nos dice el tipo de experiencia que el consumidor quiere de nuestras marcas
- Trabajar en conjunto en la construcción de estas experiencias
- Generar métricas y modelos de análisis de éxito

Este proceso se sustenta no solo en WAVE 7 sino en las herramientas que UM ha desarrolla do para soportar este trabajo.