Cárcel para suplantadores en Facebook o Twitter

Si usted es popular o tiene una marca reconocida es mejor que tenga un perfil, antes que lo cree un tercero. Publique únicamente lo que quiera que el mundo conozca, después será imposible detener la difusión de sus fotos, videos o pensamientos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Si usted es popular o tiene una marca reconocida es mejor que tenga un perfil, antes que lo cree un tercero. Publique únicamente lo que quiera que el mundo conozca, después será imposible detener la difusión de sus fotos, videos o pensamientos.

La suplantación de perfiles en redes sociales es una de las modalidades más comunes de engaño en internet, que día a día sigue en aumento por el auge del uso de dispositivos como los teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, entre otros.

Una encuesta realizada por la firma ADALID a 100 clientes empresariales, arrojó que el 45 por ciento ha experimentado la suplantación de su identidad e intrusión en redes sociales. "Envidia, fanatismo, diferencias personales, intereses propios con fines delictivos, falta de oficio o simple curiosidad, son algunos de los motivos", explica el experto.

Ante este panorama, si usted es víctima de suplantación en redes y desea recuperar su información, fotografías, videos,likes, seguidores y demás datos, lo más recomendable es que se asesore de una firma de abogados experta en temas informáticos.

Estas conductas pueden constituir además infracciones de competencia desleal, causar perjuicios como desviación de la clientela, pueden ser incluso delitos  y deben tener sanción legal, pues en últimas conseguir y mantener fans en redes sociales es muy costoso, los perfiles se han convertido en un activo importante de las empresas.

Uno de los ejemplos más recordados es el del cantante Peter Manjarrés, quien a mediados del año pasado sufrió la suplantación de su cuenta de Facebook, en la que enviaban improperios públicos, además de información falsa del artista  y a través deAndrés Guzmán Caballero y el equipo de ADALID CORP, logró en pocos días,eliminarel falso perfil y recuperar los “likes” o “me gusta” a su verdadera cuenta, la cual quedó con su record oficial de seguidores. (https://www.facebook.com/petermanjarresoficial ) procedimiento legal que  además se ha hecho con prestigiosas marcas Colombianas e internacionales, incluso con entidades públicas que ven que los Ciudadanos son desviados a perfiles falsos que les engañan.

Es posible descartar información de redes sociales cuando existe suplantación, uso ilegal de una marca comercial debidamente registrada, violación de derechos de autor, uso de fotografías sin autorización, difamaciones de una persona, marca o producto sin razón, y en todos los casos anteriores se pueden ejercer acciones legales, que incluso pueden llevar a los cibercriminales a lacárcel.

Andrés Guzmán Caballero, experto en asuntos legales y tecnología ofrece algunas recomendaciones para no ser víctima de suplantaciones:

Ingrese su información real, sólo aquella que esté seguro que quiera hacer pública.

“Googleese” constantemente, es decir busque su marca, nombre, teléfono, cédula y demás información en internet, para saber quién puede estar aprovechándose de su información.

Utilice marcas de agua o datos en todas lasfotografías que sube a redes sociales para compartir con sus amigosy así poderidentificarlas como suyas.

Cuando vea información falsa, guárdela, para que expertos  informáticos forenses como Adalid Corp. le brinden la asesoría adecuada.