El nuevo ‘aeropuerto tecnológico de Colombia’ abre sus puertas

Por su capacidad de servicio e impacto para las empresas, esta obra se compara con el nuevo aeropuerto El Dorado o las concesiones 4G. ?Su capacidad de almacenamiento es de 3 petabytes, es decir, que podría almacenar todos los datos producidos durante 16 meses en internet.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Por su capacidad de servicio e impacto para las empresas, esta obra se compara con el nuevo aeropuerto El Dorado o las concesiones 4G. ?Su capacidad de almacenamiento es de 3 petabytes, es decir, que podría almacenar todos los datos producidos durante 16 meses en internet.

Maneja velocidades de transmisión de datos de 40 gigabytes, el equivalente al tráfico generado por 8.200 hogares descargando una película al mismo tiempo. Cuenta con su propia subestación eléctrica generadora de 5 megavatios, lo mismo que se requiere para abastecer con energía a Chía, Cajicá y Zipaquirá. Utiliza más de 30 paneles de aire acondicionado con el avanzado sistema Free Cooling. Cada uno con un peso de más de 20 toneladas.

En Colombia, las necesidades de cómputo han excedido la capacidad de las empresas. Mientras un usuario paga por algún producto en un supermercado, otros miles están consignando o retirando dinero en un banco, llenando sus vehículos con gasolina, programando una cita médica o solicitando un domicilio.

Cada operación de estas requiere el uso de robustas plataformas tecnológicas por parte de las empresas. Para satisfacer las nuevas necesidades de procesamiento, almacenamiento, transmisión y respaldo de información por parte de las diferentes organizaciones en el país, IBM abre las puertas de su nuevo data center en Colombia.

El nuevo data center, enfocado en servicios de Cloud y Big Data, se encuentra en uno de los parques tecnológicos e industriales ubicados a las afueras de Bogotá. Se trata de uno de los más avanzados a nivel mundial, su adecuación demandó una inversión cercana a los 17 millones de dólares. Cuenta con su propia subestación eléctrica generadora de 5 megavatios, lo mismo que se requiere para abastecer con energía a Chía, Cajicá y Zipaquirá.

“Así como las empresas colombianas requieren de mayor y mejor infraestructura física para poder competir, así mismo necesitan de una infraestructura tecnológica que acompañe su crecimiento. El data center que IBM está estrenando en Colombia es como un ‘nuevo aeropuerto tecnológico’ que permitirá a las empresas alcanzar mayores niveles de servicio a nivel nacional e internacional”, explica Juan Carlos Hincapie, gerente de Servicios de IBM Colombia.

Este es el cuarto data center de IBM en el país. Actualmente el 80% de las 100 empresas TOP en Colombia cuentan con servicios de tecnología de IBM -lo cual representa el 40% del PIB nacional - y a través de los data center de IBM se procesa el 30% de los datos de las 100 empresas top de Colombia.  El nuevo data center podrá atender a las empresas colombianas de sectores como el bancario o financiero, retail, salud, alimentos y construcción.

Especificaciones

Estas son algunas de las especificaciones que hacen al nuevo data center de IBM en Colombia uno de los más avanzados en la región (datos consolidados de las tres fases que componen su adecuación):

1.400 metros cuadrados.
Capacidad física para 700 racks.
Capacidad de almacenamiento de 3 petabytes.

Velocidad de transmisión de 40 gigabytes.
Cumplimiento de la normatividad NSR-10 de sismo resistencia.
Primero en utilizar sistema de aire acondicionado free cooling en el país.
Nivel de servicio y soporte 7x24x365 (conexión permanente con otros data center de IBM en el mundo).
Más bajos niveles de ruido ambiente y de consumo de agua utilizado en el retorno.
Transporte de energía en barras (sistema blindobarras) para optimizar la distribución y aumentar la seguridad.
Equipos de alto rendimiento, de procesamiento y almacenamiento.