HP, Intel y Microsoft escenifican su buena sintonía con un acto en Las Vegas

Las compañías tecnológicas estadounidenses Hewlett-Packard (HP), Intel y Microsoft ofrecieron este miércoles una muestra de la buena colaboración que mantienen entre ellas en un evento en Las Vegas (Nevada), en el que intervinieron sus respectivos consejeros delegados.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Las compañías tecnológicas estadounidenses Hewlett-Packard (HP), Intel y Microsoft ofrecieron este miércoles una muestra de la buena colaboración que mantienen entre ellas en un evento en Las Vegas (Nevada), en el que intervinieron sus respectivos consejeros delegados.

Meg Whitman, consejera delegada de HP; Brian Krzanich, de Intel; y Satya Nadella, de Microsoft -que estuvo presente a través de videoconferencia-, participaron en una charla conjunta en la que destacaron la importancia que tienen las sociedades entre empresas y que tendrán en la industria tecnológica del futuro.

"Intel y Microsoft son socios fundamentales de HP, y cuando trato de prever qué sucederá en la industria durante los próximos cinco o diez años, concluyo que las sociedades van a ser todavía más importantes de lo que siempre han sido", aseguró Whitman.

La consejera delegada de HP fue la anfitriona de sus dos socios comerciales, ya que la charla se desarrolló en el marco de la muestra Discover 2014 celebrada desde el pasado lunes en Las Vegas, y en la que el fabricante de ordenadores estadounidense introduce sus últimas novedades en gestión de Big Data, seguridad, conexiones y almacenamiento en la nube.

"Ninguna compañía es un islote. Debemos tenernos confianza entre nosotros. Hemos forjado una buena alianza y creí que sería apropiado traerlos aquí (a sus colegas de Intel y Microsoft) para que puedan dirigirse a nuestros clientes compartidos, ya que todo el mundo aquí es también cliente de Intel y Microsoft", explicó Whitman a los miles de clientes y analistas que asistieron a la muestra de HP.

Pese a formar parte de la misma industria, las tres empresas son mucho más complementarias que competidoras, dado el foco tradicional de la actividad de cada una: hardware y servicios (HP), software (Microsoft) y microchips (Intel).

Se da la circunstancia de que los tres consejeros delegados de estos tres gigantes del sector tecnológico son relativamente nuevos en sus cargos, ya que Whitman, la más veterana, asumió la responsabilidad en septiembre de 2011, mientras que Krzanich se situó al frente de Intel en mayo de 2013 y Nadella lidera Microsoft desde febrero de este año.

El nuevo consejero delegado de Microsoft -que sustituyó a Steve Ballmer después de 14 años al frente del fabricante de software- se mostró especialmente "entusiasmado" sobre la agenda de innovación a la que pueden aspirar las tres empresas si trabajan juntas.

"¿Cómo vamos a innovar en el futuro? Esta es la pregunta que nuestros clientes quieren que respondamos, la que la industria necesita que respondamos y para la que tenemos una nueva agenda entre nuestras tres compañías", indicó Nadella, para quien uno de los aspectos clave para la informática del futuro es desentrañar cómo lidiar con las cuestiones de privacidad.

También el consejero delegado de Intel valoró positivamente las sinergias entre las tres empresas del sector y recordó que la industria tecnológica "está construida sobre aquella innovación que necesitan los clientes".

"Este es un buen foro para encontrarnos con nuestros clientes y con los clientes de nuestros clientes, y poder así empezar a entender hacia dónde debe ir la industria, hacia dónde debemos dirigir nuestros productos, dónde debemos innovar y cómo podemos aportar más a este grupo", remachó Krzanich.

La gran novedad que HP ha presentado estos días en Discover 2014 ha sido la familia de superordenadores Apollo, cuatro veces más eficientes que los sistemas de servidores convencionales, y que ocupan menos espacio y consumen menos energía.

El Apollo 6000 y el Apollo 8000 de HP ofrecen una capacidad de computación de muy alto rendimiento, hasta cuatro veces superior a la de los estándares del mercado, y solo consumen aproximadamente la mitad que estos.

Ambos sistemas usan tecnologías de refrigeración que permiten al fabricante acoplar más ordenadores uno junto al otro sin miedo a los sobrecalentamientos, lo que permite a su vez abaratar los costes tanto de electricidad como de espacio.

EFE