Salen al mercado dos relojes inteligentes basados en Android

Los fabricantes de tecnología surcoreanos LG y Samsung lanzaron hoy al mercado sendos modelos de relojes inteligentes basados en el sistema operativo Android Wear, diseñado específicamente por Google para dispositivos de tecnología ponible.

Reloj inteligente Samsung presentado en el CES 2014. Foto: EFE
Reloj inteligente Samsung presentado en el CES 2014. Foto: EFE

Los fabricantes de tecnología surcoreanos LG y Samsung lanzaron hoy al mercado sendos modelos de relojes inteligentes basados en el sistema operativo Android Wear, diseñado específicamente por Google para dispositivos de tecnología ponible.

Los relojes inteligentes, que además de indicar la hora permiten realizar y recibir llamadas, organizar la agenda del usuario, efectuar consultas de información y reproducir música, entre otras prestaciones, fueron presentados en la conferencia de desarrolladores Google I/O, que la empresa de Mountain View (California) celebra hoy y mañana en San Francisco.

Los aparatos de LG y Samsung, bautizados LG G y Samsung Gear Live, respectivamente, estarán disponibles a partir de este mismo miércoles, y ambos tienen forma rectangular, similar a la de un reloj de pulsera digital, con los ángulos redondeados.

En la Google I/O también se presentó un reloj inteligente fabricado por Motorola, el Moto 360, que a diferencia de los dos anteriores tiene forma circular y saldrá al mercado "más tarde este verano".

"El reloj funcionará como una llave para un mundo de múltiples pantallas", indicó el director de ingeniería de Android, David Singleton, quien aseguró que este dispositivo evitará que los usuarios deban consultar sus teléfonos móviles "hasta 125 veces cada día".

Los relojes de LG, Samsung y Motorola con sistema operativo Android Wear permiten la interacción del usuario a partir de órdenes verbales, mediante las cuales éste puede encargar al aparato que, por ejemplo, tome una nota, muestre información meteorológica, programe el despertador para una hora determinada o, incluso, que no le moleste durante un tiempo en el que desea descansar.

"Es una excelente manera de establecer recordatorios. Le podemos pedir, por ejemplo, que nos recuerde que tenemos que comprobar el correo electrónico al llegar a casa o, en caso de que tengamos que coger un avión, nos avisará con tiempo suficiente para desplazarnos hasta el aeropuerto, a la vez que nos facilitará la información disponible sobre el vuelo y la tarjeta de embarque", explicó Singleton.

Los relojes operados mediante Android Wear también permiten realizar llamadas y videollamadas, así como escuchar música directamente desde el dispositivo y, cuando el usuario no está utilizando ninguna de estas funciones, muestran la hora a través de un reloj de agujas digital.

Además, Android Wear presta especial atención a la actividad física del usuario, un campo que goza de gran popularidad en la actualidad y en el que han surgido múltiples aplicaciones para móvil durante los últimos tiempos, por lo que algunos de los relojes operados con Android llevan la cuenta de los kilómetros andados por el usuario, e incluso pueden informar sobre su ritmo cardíaco.

Todos los modelos de reloj presentados hoy en San Francisco son resistentes al agua.

La conferencia de desarrolladores de Google se celebra con apenas un mes de diferencia de la de su rival Apple -celebrada a principios de junio- y, como la de Apple, tiene lugar en el centro Moscone de San Francisco, donde se reúnen unas 6.000 personas cada año para presenciar las últimas novedades de la empresa con sede en Mountain View.

EFE