4G Americas informa que en el mundo hay 300 redes LTE

LTE ya está presente en estado comercial en 300 redes de 107 países. Sumó 109 redes comerciales nuevas en el último año desde junio de 2013 y se anticipa que para fin de 2014 habrá 350 redes LTE comerciales, según informó hoy 4G Americas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

LTE ya está presente en estado comercial en 300 redes de 107 países. Sumó 109 redes comerciales nuevas en el último año desde junio de 2013 y se anticipa que para fin de 2014 habrá 350 redes LTE comerciales, según informó hoy 4G Americas.

LTE ya está presente en estado comercial en 300 redes de 107 países. Sumó 109 redes comerciales nuevas en el último año desde junio de 2013 y se anticipa que para fin de 2014 habrá 350 redes LTE comerciales, según informó hoy 4G Americas, una asociación de la industria que representa a la familia de tecnologías 3GPP, incluso LTE y LTE-Advanced. Además, LTE-Advanced ya está desplegada a nivel comercial en 9 redes de 7 países del mundo, y se prevé que se llegará a las 40 redes para el término de 2014.

“En cinco años, desde el primer lanzamiento de LTE de parte de TeliaSonera en 2009, ha habido un crecimiento explosivo en los despliegues de redes LTE a medida que la totalidad del ecosistema – operadores, proveedores y demás participantes de la industria juntos – fueron avanzando la tecnología”, comentó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Mientras que LTE pasa a ser la base del paisaje inalámbrico, LTE-Advanced es el paso siguiente en la evolución para obtener mayor velocidad y capacidad de las redes. Estamos comenzando a ver actividad en torno de LTE-Advanced, incluso a través de los primeros lanzamientos y dispositivos.”

Datos clave sobre los despliegues de LTE en el mundo:

Un total de 500 compromisos con despliegues LTE de parte de operadores móviles a la fecha
Se proyecta que las conexiones LTE superarán los 2,3 mil millones en 2020 (Informa Telecoms & Media WCIS+)

23 redes LTE-TDD y 264 redes LTE-FDD, y otras 23 redes con LTE-TDD y FDD

10 bandas de espectro radioeléctrico empleadas para LTE hoy, que oscilan entre los 700 MHz y los 2.6 GHz

Si bien Europa ha ascendido a la cima al dar cuenta de la mayor cantidad de redes LTE comerciales desplegadas, América del Norte permanece en la posición de liderazgo en términos de suscripciones LTE en el mundo con el 45 por ciento de las 278 millones de conexiones LTE del mundo a fin de mayo de 2014 (según estimaciones de Informa Telecoms & Media).

En marzo de este año, AT&T lanzó LTE-Advanced en Chicago, con lo que se convirtió en el primer operador importante de los Estados Unidos en ofrecer el servicio. Se prevé que los cuatro operadores nacionales de los EUA – AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon – lanzarán LTE-Advanced en 2014 y 2015. La primera red LTE-Advanced del mundo en utilizar Agregación de Portadoras se lanzó comercialmente en Corea del Sur a través de SK Telecom en junio de 2013 e incluía un terminal compatible. La Agregación de Portadoras es importante para los operadores de todo el mundo, ya que les permite crear mayores franjas de espectro al combinar distintos activos espectrales. A mayor tamaño de franja, mayor eficiencia de LTE; sin embargo, la Agregación de Portadoras es solo uno de los componentes de LTE-Advanced, que incluye otros elementos tales como Multi-punto Coordinado (CoMP, por su sigla en inglés), Redes auto-optimizadas (SON, por su sigla en inglés), optimizaciones a pequeñas celdas, Coordinación Optimizada de Interferencia Inter-celda (eICIC) y tecnología de antenas Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO) avanzada para mejorar el desempeño y la capacidad de la red.

Kris Rinne, Vicepresidente Senior de AT&T para Redes y Planificación de Producto, será orador en la Cumbre de Operadores de 4G Americas sobre LTE-Advanced y posteriores el 9 de septiembre en 4G World, un evento destacado en el marco de la Semana de la Súper Movilidad, junto a otros expertos líderes de la industria de Alcatel-Lucent, Commscope, Ericsson, HP, Intel, Mavenir, Nokia, Qualcomm y T-Mobile USA. En el panel Roadmap for LTE-Advanced (Hoja de ruta para LTE-Advanced), expertos de Alcatel-Lucent y Commscope compartirán el estrado con Kris Rinne para explorar las muchas funcionalidades de la optimización para LTE en el siguiente paso de la evolución de esa tecnología. También en agenda durante la Cumbre habrá un panel sobre la Evolución de la Red Central a NFV, moderado por Iain Gillott de iGR, seguido de una sesión sobre los Requisitos 5G para 2020 y más allá, moderada por Chris Pearson.

“Me da mucho placer trabajar con 4G Americas como anfitriones de su Cumbre de operadores sobre LTE-Advanced y posteriores,” señaló Berge Ayvazian, Presidente de 4G World Conference. “La Cumbre les acercará a todos los participantes mejores prácticas y consejos del mundo real sobre cómo pueden los operadores desplegar LTE-Advanced para mantenerse al corriente frente al crecimiento inaudito del tráfico de 4G.”