Test para saber si usted es un adicto a la tecnología

Si cree que tiene un comportamiento típico de una persona dependiente a la tecnología, este test de La Fundación Libérate le ayudará a detectar si cuenta con este problema. La entidad también comparte algunas pautas para prevenir o atacar este problema de manera profesional. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Si cree que tiene un comportamiento típico de una persona dependiente a la tecnología, este test de La Fundación Libérate le ayudará a detectar si cuenta con este problema. La entidad también comparte algunas pautas para prevenir o atacar este problema de manera profesional. 

El uso excesivo de las nuevas tecnologías es considerado como una adicción no tóxica que puede traer graves consecuencias para las personas, haciendo que lleguen a sentirse estresadas, ansiosas o deprimidas. Esta condición se detecta, entre otras causas, cuando alguien invierte mucho tiempo en actividades relacionadas con internet o los dispositivos móviles, se priva de dormir e incluso descuida espacios sociales y laborales. Se podría decir que el cerebro de las personas con esta dependencia llega a ser similar al de un adicto al alcohol o a las drogas.

“Una persona que esté conectada al computador o al móvil las 24 horas del día y los 7 días de la semana, podría tener un problema de adicción a la tecnología. Por lo general, quienes sufren de este cuadro prefieren estar conectados al computador, al móvil o a los videojuegos y dejar a un lado el contacto cara a cara con personas”, afirmó la doctora Martha Suescún, directora de la Fundación Libérate.

El tema es de tal importancia que, según una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la adicción a largo plazo a la tecnología podría resultar en alteraciones estructurales del cerebro”.

Con el fin de que puedan actuar o prevenir este tipo de comportamiento dentro de su círculo social, a continuación compartimos un cuestionario que les ayudará a conocer si son adictos a la tecnología o si está a tiempo de tomar medidas para evitar caer en esta condición. Responda a las preguntas teniendo en cuenta la siguiente escala del 1 al 5:

0 No aplica

1 Raramente

2 Ocasionalmente

3 Frecuentemente

4 Muy a menudo

5 Siempre

¿Con qué frecuencia ha revisado sus aplicaciones de chat, su correo electrónico y sus redes sociales hoy?
¿Le han llamado la atención en su familia por pasar mucho tiempo conectado a internet?
¿Se ha perdido en una conversación por estar pendiente del celular?
¿Dedica más horas del día a hablar con las personas virtualmente de las que gasta haciéndolo en persona?
¿Ha dejado de hacer cosas de su trabajo o de sus estudios por pasar tiempo en internet?
¿Suele utilizar el celular o algún dispositivo móvil mientras va manejando?
Siente ansiedad durante un vuelo porque no puede usar el celular y lo primero que hace cuando aterriza el avión es encender su teléfono?
Si se encuentra en una reunión social y su teléfono se queda sin batería, ¿llegaría a considerar la posibilidad de devolverse a su casa?

9.¿Con qué frecuencia ha intentado cortar el número de horas que pasa en el computador, el dispositivo móvil o la consola de videojuegos, sin tener éxito?

10.Se ha perdido gran parte de espectáculos o eventos por estar utilizando aplicaciones de mensajería, redes sociales o incluso por estar tomando fotografías?

Si al hacer la sumatoria obtuvo entre:

10- 25 puntos

Felicitaciones. Si usted respondió el test con honestidad y obtuvo este puntaje es muy probable que le esté dando un uso apropiado a la tecnología y que, por el momento, no pueda estar en riesgo de convertirse en un adicto, pues se encuentra en el rango de un usuario promedio del mundo digital. Sin embargo, recuerde que cualquier persona puede tener un cerebro adictivo, por lo que hay que estar alerta y encender las alarmas ante cualquier comportamiento compulsivo.

26- 40 puntos

Usted puede estar presentando los primeros síntomas de un adicto a la tecnología. Lo más posible es que ya haya tenido algunos inconvenientes con sus seres queridos debido al uso que le da a internet, los dispositivos móviles o incluso a los videojuegos. Es importante que reflexione sobre el uso que le está dando a la tecnología y que intente tomar medidas para controlar el tiempo que pasa utilizando estos dispositivos para evitar volverse dependiente.

41- 50 puntos

El excesivo uso que le da a la tecnología le está causando problemas importantes en su vida. Es importante que acuda a instituciones especializadas en tratar adicciones o que tome medidas usted mismo para atacar la adicción y hacer frente a los inconvenientes que estas conductas dependientes le han causado. Según la directora de la Fundación Libérate, “en estos casos lo más importante es reconocer que se tiene un problema y atacarlo antes de que siga avanzando generándole tropiezos en su vida”.