Santos destaca el avance en ciencia e innovación en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy el avance "en la dirección correcta" y la inversión en materia de ciencia e innovación del país, uno de los programas bandera de su Gobierno.

Juan Manuel Santos. Archivo. Foto: EFE
Juan Manuel Santos. Archivo. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy el avance "en la dirección correcta" y la inversión en materia de ciencia e innovación del país, uno de los programas bandera de su Gobierno.

"Estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la innovación son el ingrediente que necesitamos para romper viejos paradigmas y concretar niveles de desarrollo elevado y sostenible en nuestro país", manifestó Santos en un mensaje a los asistentes a la Convención Científica Colombiana (SUMA) en Cartagena (norte).

"Ya no nos estamos preguntando si lo vamos a hacer", agregó el gobernante, quien indicó que en los últimos años el país empezó "a avanzar en la dirección correcta, invirtiendo más recursos que nunca".

El jefe de Estado destacó el fortalecimiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), e iniciativas como la creación en 2012 de iNNpulsa Colombia, la entidad que promueve el crecimiento empresarial extraordinario y la innovación, pero admitió que aún hay que invertir "muchísimo más".

Este jueves, durante la segunda jornada de SUMA, la directora de Colciencias, Paula Arias, afirmó que la entidad recibirá menos recursos en 2015.

Medios locales indicaron que la funcionaria aseguró que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le informó de la reducción en un correo electrónico que recibió poco antes de su intervención en el encuentro.

Por otra parte, Santos señaló que hace unos meses propuso la meta de convertir al país en el "más educado de América Latina en el año 2025", y destacó que Colombia cuenta con "el talento, los recursos y la voluntad" para asumir el liderazgo.

"Llegar a ser el país más educado de América Latina significa formar científicos, ingenieros y empresarios bilingües que compitan entre los mejores del mundo", expresó.

El mandatario consideró que todo es posible si se logra la paz y se deja atrás para "siempre" la violencia y la injusticia.

A la Convención Científica, que se desarrolló en Cartagena del 2 al 4 de julio, asistió, entre otros, el líder norirlandés y Premio Nobel de paz de 1998, David Trimble.

EFE