Llega la primera red troncal de banda ultra ancha

UNE EPM Telecomunicaciones y Alcatel-Lucent, construyen la primera red troncal de banda ultra ancha de 100 Giga Bps en Colombia.   

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

UNE EPM Telecomunicaciones y Alcatel-Lucent, construyen la primera red troncal de banda ultra ancha de 100 Giga Bps en Colombia.   

La nueva red troncal está proporcionando velocidades de transferencia de datos a clientes de redes fijas e inalámbricas y conectándolos a los cables submarinos (Internet, Contenidos Internacionales) a velocidades de 100 Giga bps. La red está llevando el tráfico de streaming del mundial, por Internet, para los clientes de Internet y 4G LTE de UNE.

Alcatel-Lucent y UNE EPM Telecomunicaciones de Colombia construyeron la primera red de 100 gigabits por segundo del país, para atender la creciente demanda de acceso de banda ultra ancha tanto de clientes de línea fija, como de clientes de línea móvil en zonas urbanas.

UNE ya desplegó la plataforma Alcatel-Lucent 1830 Photonic Service Switch (PSS) como parte de una transformación de la red destinada a apoyar la creciente demanda de servicios de Internet Banda Ancha en Colombia. Este proyecto está alineado con los objetivos del gobierno nacional de cerrar la brecha digital y con su implementación le apunta al crecimiento de Internet en el país.

Datos clave: 

1. Alcatel-Lucent está suministrando a UNE con su familia de productos Photonic Service Switch (1830PSS), soportando 100G y ofreciendo una capacidad y velocidad excepcional cuando está transportando grandes cantidades de datos a través de largas distancias, mientras simplifica las operaciones y reduce los costos.

2. El despliegue de la red se ha dividido en fases: la primera fase se desplegó en diciembre de 2013 y las fases dos y tres se terminaron en junio de 2014. Con el despliegue ejecutado, se está llevando el tráfico de streaming del mundial, por Internet,  para los clientes de UNE.

3. La red DWDM / OTN se implementará a través de los principales anillos de fibra en la red troncal nacional de Colombia para conectar los puntos de desembarque submarino en Cartagena, Barranquilla y Tolú con las principales capitales, incluyendo Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Ibagué, Neiva y Popayán.

4. La red tiene 8,8 Tbit / s de capacidad, lo que significa que será capaz de transportar las enormes demandas proyectadas de los individuos y las empresas colombianas para el acceso a Internet, Conectividad 4G LTE, servicios de televisión, conectividad del centro de datos, así como la incorporación de nuevos servicios, en un futuro inmediato.

5. El 64 por ciento de los colombianos actualmente tiene acceso a Internet, con una cuarta parte de las personas que acceden a través de dispositivos móviles como tabletas y Smartphones.

6. El objetivo del gobierno en Colombia, con el Plan Vive Digital, era llegar a 8.8 millones de conexiones a Internet en el año 2014 y actualmente ya superó los 6.6 millones. Esto significa que el crecimiento de conexiones de Internet en el país ha sido 200 por ciento.