MinTiC premio las mejores aplicaciones para superar la pobreza extrema

Ministerio TIC y la ANSPE pretende que Colombia sea líder  mundial en aplicaciones digitales, para  ir poco a poco superando la pobreza extrema.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Ministerio TIC y la ANSPE pretende que Colombia sea líder  mundial en aplicaciones digitales, para  ir poco a poco superando la pobreza extrema.

Desarrolladores provenientes de 12 regiones del país fueron los ganadores de esta maratón de desarrollo organizada por la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio TIC y la ANSPE con el apoyo de entidades públicas, privadas, organizaciones civiles y familias en situación de pobreza.

Entre las metas del próximo cuatrienio, el MinTIC busca Colombia sea líder mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a los más pobres. El Ministro TIC, Diego Molano, Ana María Rojas, Directora de Innovación Social de la ANSPE y  presidieron la premiación y clausura de esta jornada de desarrollo que se llevó a cabo durante 36 horas, los pasados 2 y 3 de agosto en el Tecnoparque del Sena, nodo Cazucá.

En la Appuesta Social se crearon 7 prototipos de aplicaciones móviles y web que permitirán resolver problemáticas y necesidades de miles de colombianos en situación de pobreza. En este evento de Vive Gobierno Móvil participaron 143 desarrolladores provenientes de Bogotá, Meta, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Huila, Antioquia, Cauca, Caquetá y Norte de Santander; quienes, con el apoyo de mentores de entidades públicas y miembros de familias, crearon prototipos funcionales de aplicaciones que contribuyen a la solución de necesidades y problemáticas en temas de salud, dinámica familiar y construcción de paz, empleo, primera infancia y nutrición, acceso a la justicia y la información.

Al final de la Appuesta Social se premiaron a 21 grupos de jóvenes creativos provenientes de Bogotá, Manizales, Valledupar y Popayán. Siete de los grupos ganadores recibirán una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley) que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta durante esta maratón. Entre los premios, los segundos y terceros puestos de cada grupo ganador recibieron también otros estímulos económicos, bonos y dispositivos electrónicos.

Los grupos con las propuestas ganadoras y los retos respectivos fueron:

1. Reto: Salvando Corazones

Entidad: Hospital de Occidente de Kennedy en alianza con Fundación Cardioinfantil

Equipo ganador: The Revolution
Integrantes: Jahysson Ávila Ramírez, Ronins Theran Teran y Víctor Alfonso Arroyo Mizar 
Valledupar

2. Reto: Me la juego por la paz

Entidad: Programa Presidencial Colombia Joven

Equipo ganador: Metanoia
Integrantes: Tania Lorena Cabrera y Cristian Felipe Ruiz
Popayán

3.Reto: Ofertapp

Entidad: Departamento de Protección Social-DPS 
Equipo ganador: Poteka Designio
Intregrantes: Juan Manuel Ruiz García, Jorge Andrés Alvarado Gómez y Sara Senior Castaño
Bogotá

4. Reto: Atención integral a niñas y niños

Entidad: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF
Equipo ganador: Like
Integrantes: Wilder Salgado y Ana Milena Arroyabe
Manizales

5. Reto: Se le tiene

Entidad: Departamento para la Prosperidad Social-DPS
Equipo ganador: Olinguito 2
Integrantes: Jorge Raúl Ovalle Zuleta, David Barinas y Daniel Suárez
Bogotá

6. Reto: Acceso a oportunidades rápidas de trabajo

Entidad: Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo
Equipo ganador: Al_Dev
Integrantes: John Eduard López López y Cristian Camilo Montes Londoño
Manizales


7. Reto: Alarma de derechos

Entidad: Personería de Cali conjuntamente con la Federación Nacional de Personerías-FENALPER.
Equipo ganador: Appoyarte
Integrantes: Pedro José Daza Jiménez, Cristian Jiovany Villamil Prieto y Moisés Elias Valera Aguilar 
Bogotá y Valledupar.