Comisión de Derechos Humanos investiga derrame de ácido en ríos de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, abrió una investigación por el derrame tóxico de una mina en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, abrió una investigación por el derrame tóxico de una mina en los ríos Bacanuchi y Sonora.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación y citada por la CNDH, el pasado jueves se registró el derrame de una de las presas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico, un total de 40.000 metros cúbicos, que escurrieron hasta llegar a esos ríos. La mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, todos ellos en el estado de Sonora.

Por instrucciones del ombudsman mexicano, Raúl Plasencia, visitadores adjuntos de esta comisión se trasladarán al lugar para recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, así como dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que estos determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas, explicó. Informes locales indican que la contaminación ha causado la muerte de peces y ganado en el área.

Por su parte, la gubernamental Comisión Nacional del Agua informó en un comunicado que debido al derrame se restringió el suministro de agua en siete municipios que pudieron ser afectados para evitar riesgos a la salud de los habitantes y así continuar monitoreando la zona afectada. Según informaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un pozo cercano a la mina, que contenía la sustancia química, se desbordó debido a las fuertes lluvias del pasado jueves.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Profepa indicaron este fin de semana que ya se coordinan acciones para tomar medidas relacionadas con la protección a la flora y fauna del área y explicaron que se ordenó a la compañía Buenavista del Cobre, que forma parte de la minera Grupo México, "aplicar un plan de remediación total" tras el incidente. Sonora es el estado del que se extrae la mayor cantidad de oro, cobre y grafito a nivel nacional. EFE