"Sparky", el turbulento sitio de construcción de una galaxia enorme

Las observaciones combinadas de tres telescopios espaciales y uno en tierra han dado a los astrónomos un primer vistazo de un sitio donde hace 11.000 millones de años se construía una galaxia enorme.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las observaciones combinadas de tres telescopios espaciales y uno en tierra han dado a los astrónomos un primer vistazo de un sitio donde hace 11.000 millones de años se construía una galaxia enorme.

La agencia espacial estadounidense indicó que el sitio -denominado "Sparky", que en inglés significa "chispeante"- consiste de un núcleo galáctico denso que resplandece con la proliferación rápida de nuevas estrellas. Las observaciones se han hecho con los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, el Herschel de la Agencia Espacial Europea, y el W.M. Keck instalado en Mauna Kea, Hawaii.

Según los astrónomos "Sparky" es una galaxia elíptica plenamente desarrollada, esto es una congregación de estrellas antiguas en la cual hay una deficiencia de gases y que, según la teoría, se desarrolla a partir de un núcleo compacto. En este caso, el núcleo habría estado allí unos 3.000 millones de años después de la Gran Explosión, un fenómeno que según los científicos dio origen al Universo en el cual se encuentra la Tierra.

"Sparky" tiene un ancho de unos seis mil años luz, muy pequeño si se le compara con los cien mil años luz de un borde al otro de la Vía Láctea, pero contiene dos veces más estrellas que la galaxia en la cual reside el sistema solar de la Tierra. Si los científicos están acertados en sus conclusiones "Sparky" les ha dado un vistazo casi único: desde la Gran Explosión el Universo ha estado expandiéndose y es tan difuso ahora que no pueden ocurrir aglomeraciones tan densas como la observada.

Las observaciones desde el Hubble, un telescopio lanzado en abril de 1990 y que orbita a 7.500 metros por segundo a unos 560 kilómetros de la Tierra, permitieron calcular el tamaño de "Sparky", en tanto que las imágenes en infrarrojo de Spitzer y Herschel han servido para determinar la rapidez con que el núcleo de la galaxia genera estrellas. La NASA indicó que en "Sparky" brotan unas trescientas estrellas por año comparado con una aparición de diez estrellas por año en la Vía Láctea.

La teoría más aceptada por los astrónomos es que el apresurado nacimiento de estrellas es el resultado de un torrente de gas que fluyó hacia el núcleo durante su formación en el fondo gravitacional de materia oscura, ese material cósmico invisible que funciona como armazón en la construcción de galaxias. La nota señaló que la galaxia ha estado creando estrellas por más de mil millones de años y probablemente el ritmo de eclosión aminorará hasta detenerse. Es posible que en los próximos 10.000 millones de años otras galaxias más pequeñas se fusionen con "Sparky" y éste se convierta en una galaxia elíptica gigantesca y más tranquila. EFE