Alemania financiará proyectos de agua en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió hoy con el Gobierno de Alemania un acuerdo por 102 millones de euros (134,4 millones de dólares) para financiar proyectos de agua y alcantarillado en la región.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió hoy con el Gobierno de Alemania un acuerdo por 102 millones de euros (134,4 millones de dólares) para financiar proyectos de agua y alcantarillado en la región.

El acuerdo le permitirá al BCIE acceder a un préstamo por 100 millones de euros (131,7 millones de dólares) del Kfw, el banco de desarrollo de Alemania, para financiar el "Programa de Agua y Alcantarillado en Centroamérica II", indicó el banco regional en un comunicado.

También accederá a una cooperación no reembolsable de 2 millones de euros (2,6 millones de dólares) para medidas complementarias que puedan requerirse en la ejecución del proyecto y para apoyar el levantamiento de un diagnóstico regional en el subsector. Suscribieron el convenio el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, y el encargado de negocios de Alemania en Tegucigalpa, Daniel Kempken.

Rischbieth expresó "su complacencia" tras la firma del acuerdo con Alemania y resaltó la cooperación oficial del país europeo. "El convenio es un trabajo de coordinación entre los funcionarios de ambas instancias comprometidos con las necesidades de la región que necesitan proyectos de agua y alcantarillado, subrayó.

Según la nota de prensa, el acuerdo contribuirá al manejo sostenible de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y al saneamiento en Centroamérica. Con los recursos, el BCIE financiará parcialmente el proyecto "Reducción de Agua no contabilizada y optimización de la eficiencia energética" en Costa Rica.

Además, fortalecerá las capacidades institucionales, técnicas, comerciales y de gestión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado con el fin de que esta institución ejecute el proyecto de manera sostenible y mejore la eficiencia energética a largo plazo, y de forma autónoma, añadió. Este proyecto forma parte del Programa Regional de Agua y Saneamiento que impulsa el BCIE y es el segundo que apoya Alemania.

El BCIE no precisó detalles sobre los otros proyectos de agua y alcantarillado que se ejecutarán en otros países centroamericanos, con los recursos que facilitará Alemania. EFE