Aguas de Manizales pionera en Saneamiento del país

El Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le apuestan a los programas de saneamiento en el país. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le apuestan a los programas de saneamiento en el país. 

Desde el 2013, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Manizales hace parte del programa que lidera el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con apoyo del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW). De este proyecto hacen parte las empresas con ingerencia en las cuencas Río Chinchiná, Cuenca de los Ríos Otún-Consota, Cuneca de los Ríos Quindío – La Vieja y Río de Oro.  

En este contexto y como parte de la cooperación que recibe el gobierno de Colombia por parte del banco Alemán, se presentó toda la información técnica e Institucional sobre el proyecto de saneamiento para la ciudad, teniendo en cuenta que este proyecto tiene un impacto directo en una de las cuencas más afectadas en el tema de calidad. El proyecto de saneamiento hídrico, busca la descontaminación y sostenibilidad ambiental del río Chinchiná y sus quebradas afluentes para el caso específico de Aguas de Manizales; mediante la recolección y tratamiento de los vertimientos del alcantarillado que llegan a las fuentes de agua naturales. La primera etapa se está ejecutando en la actualidad y culminará con la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento para las aguas residuales.

 

Por esta razón, la empresa con el ánimo de aminorar los impactos sociales derivados de un alto incremento tarifario para lograr su ejecución, logró que el proyecto hiciera parte de este programa Nacional de Saneamiento de Vertimientos y en la actualidad se esperan los resultados de la evaluación del proyecto por parte del Ministerio del Medio Ambiente y el Banco Alemán. Se estima que con la ejecución de estas obras de saneamiento se beneficiarán en forma directa,  alrededor de 438 mil personas de la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría  y de forma indirecta todos los habitantes de los municipios de Neira, Palestina y Chinchiná que conforman la cuenca del rio Chinchiná en el departamento caldense.

Para el 2014, las inversiones contratadas por la Empresa ascienden a 3 mil millones de pesos aproximadamente y por contratar faltan alrededor de 2 mil 800 millones, estimándose que tendrá un valor total de 46 mil millones de pesos las inversiones que se vienen haciendo desde el año 97.

Este proyecto de saneamiento hídrico es considerado uno de los grandes retos que plantea la empresa para la ciudad de Manizales teniendo en cuenta la problemática que enfrenta por la disposición final de las aguas residuales que recoge a través del alcantarillado en la ciudad y por esta razón se busca emprender acciones que conduzcan a la solución de este problema, por medio de la colección y conducción de las aguas servidas, su tratamiento antes de ser devueltas a los cuerpos de agua, los costos de tratamiento, el impacto socioeconómico en la comunidad por el cobro de un nuevo servicio y el efecto financiero e institucional para la empresa.