Nuevo dispositivo satelital de bolsillo conecta al 99 por ciento del planeta

 El 99 % del planeta está ahora conectado con un nuevo dispositivo 3G satelital que cabe en el bolsillo y permite comunicarse gracias al acceso que le dan cuatro satélites.   

 El 99 % del planeta está ahora conectado con un nuevo dispositivo 3G satelital que cabe en el bolsillo y permite comunicarse gracias al acceso que le dan cuatro satélites.   

En una entrevista telefónica, el ejecutivo explicó que el dispositivo, bautizado IsatHub, se lanzó esta semana en Panamá para todo el mercado latinoamericano por "la conectividad" que tiene el país centroamericano. "No hay mucho que se le compare en tamaño, tecnología y autonomía", y además "tiene acceso a satélites que tienen una vida útil mínima de 15 años", cada uno valorado en no menos de 1.600 millones de dólares, explicó.

El nuevo artilugio es una solución para empresas que necesitan mantenerse comunicadas con su personal cuando están en áreas remotas a las que la banda ancha no llega o donde la telefonía móvil se cae.
 "Es una herramienta y un servicio de tan alta tecnología que ofrece un canal seguro de comunicación por tres vías: voz conmutada como si fuera una llamada local, por mensajes cortos (SMS) y por IP satelital a costos verdaderamente atractivos".

Darias detalló que el IsatHub es "un poco más grande que un mini ipad (179x170x30 milímetros) y de menos de un kilo de peso". Además del aparato, se necesita una "Sim Card" para acceder a los tres servicios, todo por wifi, detalló. De acuerdo con el ejecutivo, el precio del aparato en Miami (EE.UU.) es de unos 1.500 dólares, aunque en cada país donde se venda se debe agregar las tasas, fletes y aranceles respectivos.

El servicio de IsatHub se ofrecerá a las empresas en la región a través de las firmas de telecomunicaciones que están en el mercado, quienes cobrarán por la activación, además de ofrecer planes prepago y pospago, que Darias considera tendrán costos atractivos. "Pueden empezar en 20 dólares mensuales y con precios descendentes cuantos más megabytes se consuman", sugirió.

Comparado con la ventaja que da el tener conectividad, el coste resulta marginal, por ejemplo a las empresas mineras o generadoras de energía que está en áreas montañosas o alejadas como en Veraguas (provincia central de Panamá), cuyo personal necesita un canal de comunicación garantizado, resaltó el ejecutivo con 25 años de experiencia en el negocio de telecomunicaciones satelitales.
 Darias calculó que hacia finales de octubre próximo los equipos estarán disponibles en los mercados latinoamericanos. "Es realmente un cambio sustancial, es una revolución en la industria", reflexionó.

En cuanto a la seguridad de las comunicaciones, señaló que es la más alta existente, con circuitos redundantes de filtros y barreras cortafuego propias "que no son fáciles de penetrar", advirtió Darias. Calculó que unos 500.000 usuarios corporativos se pueden afiliar al IsatHub, que necesita que se le instalen dos aplicaciones, una de voz y otra de control de sistema, gratuitas y disponibles en las tiendas virtuales de los dispositivos móviles.

El acceso a la nube de Inmarsat se logra en un cuarto de segundo para el servicio de voz, detalló. Además, los fabricantes, de Singapur, han confirmado que, en la mayoría de los casos, para el acceso físico a la terminal se tendría que modificar el "firmware" (el software que controla el equipo).

Inmarsat ha añadido también pruebas de seguridad cibernética a su proceso de homologación, en colaboración con sus fabricantes. Otro detalle de la "nube" es que no almacena datos ni fotografías porque es un conducto de comunicación por donde los usuarios pasan a través de ella sin dejar rastro. "No hay nada que se le compare en el mundo", sentenció Darias. EFE