Darío Retrepo resalta la ética periodística en la actual era digital

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, distinguido con el Premio Gabriel García Márquez de "Reconocimiento a la Excelencia" que otorga la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) asegura que en la época digital la ética periodística "tiene más importancia".

Foto: EFE
Foto: EFE

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, distinguido con el Premio Gabriel García Márquez de "Reconocimiento a la Excelencia" que otorga la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) asegura que en la época digital la ética periodística "tiene más importancia".

Considerado como un icono del periodismo colombiano y maestro de maestros, Restrepo entiende que el galardón le llega como reconocimiento a su incidencia en el aspecto ético del oficio, según explicó en una entrevista a Efe tras conocer el fallo del jurado.

"La importancia que tiene el premio es que es un reconocimiento y una especie de énfasis que se hace en la importancia que en este momento tiene la ética para los periodistas teniendo en cuenta esa especie de terror ambiente que hay frente a todo lo de la tecnología digital", asegura.

Restrepo lleva actualmente las riendas del Consultorio Ético de la FNPI, donde le llegan centenares de dudas por correo electrónico que resuelve con base en su experiencia profesional de más de cincuenta años en prensa, radio y televisión, así como manuales de ética. "Ahora veo que hay una mayor preocupación por lo ético y creo que este premio pone en primer lugar la ética periodística como una necesidad", subrayó.

Restrepo no dispone de datos precisos, pero apunta a que la mayoría de esas dudas, "referidas a aspectos concretos", le llegan fundamentalmente de personas jóvenes. "A ellos les respondo de manera distinta en cada caso, pero lo principal es que hay que entender que el periodismo no es cualquier otra profesión. Un periodista es un servidor de la sociedad", afirmó.

Las dudas éticas, sostiene, han "evolucionado" en tres etapas que ha observado desde que comenzó en el oficio en 1957 y que pasan de la comprensión de lo ético desde un punto de vista abstracto, al "seguimiento" a los manuales éticos hasta la época actual, donde este concepto "se refiere a ser excelentes personal y profesionalmente". Restrepo también vivió en lo personal importantes dudas y destaca como ejemplo un reportaje que elaboró para la televisión con base en una información facilitada por la Policía.

"Me dijeron que habían atrapado a una banda criminal y fuimos a grabarlo y un día después de haberlo emitido una mujer vino al canal a decirme que uno de los hombres que mostramos era su marido y que éste era incapaz de matar una mosca", recordó. El incidente bastó para sentar una de las máximas que expone ante quienes le piden consejo, esto es, desconfiar siempre de las fuentes oficiales.

Después de eso llegaron muchos más reportajes y premios; ha sido reconocido con en el Círculo de Periodistas de Bogotá, los Simón Bolívar y los San Gabriel del Episcopado Colombiano, entre otros.

Ahora observa a las nuevas generaciones, enfrascadas en el dilema de la rapidez digital y la rigurosidad, y valora que en esta segunda edición de los García Márquez, la primera tras la muerte del Nobel de Literatura colombiano el pasado abril, se esté reconociendo trabajos de medios independientes y alternativos. Y es que entre los finalistas que optan a las cuatro categorías de estos galardones figuran medios como Etiqueta Negra, de Perú; Canal Capital, deColombia y la Revista Anfibia, de Argentina, entre otros.

"Es algo muy interesante y revelador. En los grandes medios está predominando el criterio comercial que impide que el periodista haga un trabajo a conciencia. Es difícil pasar de la noticia a la crónica", explicó Restrepo sobre este fenómeno. EFE