Colombia: Llega al país el concurso Internacional de Róbotica

Este concurso aporta significativamente al avance tecnológico y la participación científica en otros países, una competencia única de esta categoría a nivel Sudamérica.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Este concurso aporta significativamente al avance tecnológico y la participación científica en otros países, una competencia única de esta categoría a nivel Sudamérica.

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), a través del programa de Ingeniería Electrónica, realizará  la tercera versión para Latinoamérica del concurso Mercury Robotics Challenge, originario de Oklahoma State University - OSU.

Esta competencia internacional se realiza anualmente, y desafía a los participantes a diseñar un robot que sea controlado vía internet mediante una cámara ubicada sobre él, con la misión de recorrer una pista de 12 x 6 metros y ejecutar algunas tareas durante su trayectoria.

Te puede interesar: IBM creó el computador más pequeño del mundo

“El robot debe ser operado remotamente a más de 80 kilómetros de distancia, mediante la cámara. Un desafío de ingeniería interesante en el que el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada, la comunicación inalámbrica y la latencia, juegan un papel importante” asegura Andrés Felipe Gómez, docente del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN.

Su propósito es incentivar la participación de universidades latinoamericanas en concursos relacionados con la robótica y las telecomunicaciones.

En esta edición contará con 36 equipos de varias universidades y grupos de investigación de países latinoamericanos como Guatemala, Brasil y México, así como de Estados Unidos y por supuesto de Colombia, con delegaciones de ciudades como Bogotá, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar y Santa Marta.

Contará con la participación de importantes universidades como la ECCI, UNINCCA, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Javeriana, entre otras.

Para la competencia, cada equipo estará compuesto por un piloto, un mecánico y la persona de comunicaciones del grupo, encargado de la programación de la máquina.

Solamente el piloto se desplazará a Envigado, Antioquia, desde donde controlará el robot, mientras que sus compañeros estarán pendientes de lo que pueda requerir la máquina.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Mayor CUN, ubicado en la Calle 23 # 6 - 19 en Bogotá, los días 4, 5 y 7 de abril del presente año, dos semanas antes de la realización de este concurso en los Estados Unidos.

Se hará apertura del evento con un cóctel y un documental en el que se mostrará la historia e importancia de la competencia en Colombia, trabajo de grado de estudiantes de la CUN del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Gracias a la gestión del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN, desde el año 2016 se ha venido desarrollando este concurso en Colombia, haciendo el despliegue técnico y operativo en el montaje de la pista en la que se realizará la competencia y en el manejo de los canales de red dispuestos.

“Gracias a un convenio establecido con la Biblioteca Pública Débora Arango de Envigado, Antioquia, este será el punto desde donde los pilotos operarán los robots que están en la capital colombiana”, comenta Andrés Felipe Gómez docente de la CUN.

El grupo ganador será premiado con un cupo directo para participar en el concurso Mercury Robotics Challenge realizado en Oklahoma, Estados Unidos, el 21 de abril de 2018, donde además participará el equipo del semillero de experimentación en robótica, ‘ElectroCUN’ de la CUN.

Así, la CUN aporta significativamente al avance tecnológico y la participación científica en otros países, ya que no existe otra competencia de esta categoría a nivel Sudamérica.

Colombia.com