Crean vehículo robotizado capaz de detectar minas antipersona

Además de detectar estos artefactos, la máquina podría soportar el impacto de una eventual explosión tras pasar sobre una mina que no hubiera sido identificada.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Además de detectar estos artefactos, la máquina podría soportar el impacto de una eventual explosión tras pasar sobre una mina que no hubiera sido identificada.

Este vehículo fue desarrollado por la iniciativa de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sobre cómo desarrollar un equipo capaz de identificar artefactos explosivos no convencionales.

El vehículo robotizado, es producto del trabajo desarrollado en el Laboratorio 3, por los estudiantes Luis Alejandro Herrera Martínez, Carlos Augusto Monroy y Miguel Ángel Ruiz, con el fin de realizar una serie de proyectos relacionados con el proceso de paz.

“Una de las ventajas de este prototipo es que su sistema de tracción está diseñado a partir del concepto de trípode, de tal manera que pueda soportar con mayor eficacia el impacto de la onda explosiva”, explica uno de sus credores.

Así, este vehículo robotizado busca ser una alternativa capaz de acompañar procesos de desminado, además de proteger los sistemas de detección de daños causados por eventuales explosiones.

Teniendo en cuenta la posición de sus ruedas, dos a los lados y una en su parte posterior, el vehículo está diseñado para que una vez reciba el impacto, las ruedas laterales frenen de tal manera que pueda darle a la estructura mayor estabilidad y evitar su volcamiento.

Gracias al uso de un material conocido como Kevlar, de uso frecuente en la elaboración de chalecos antibalas, la carcasa del vehículo es mucho más resistente a impactos de este tipo de explosivos que los materiales comúnmente empleados para el blindaje de vehículos.

No dejes de leer:

Este es el método que nos revela ...

Ver publicación completa

Colombia.com