Impresionante guante permitiría manipular objetos virtuales

Con este tipo de exoesqueleto se podría desde mejorar el desempeño de los jugadores virtuales, como realizar cirugías a distancia.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con este tipo de exoesqueleto se podría desde mejorar el desempeño de los jugadores virtuales, como realizar cirugías a distancia.

Los estudiantes Iván Alejandro Sarmiento, Sergio Toledo, Juan Camilo Calvera y Jhoan Martínez, de la Universidad Nacional de Colombia, junto con la la dirección del profesor Nelson Arzola, desarrollaron un prototipo de guante llamado Harvex.

Este exoesqueleto, está enfocado en mejorar el desempeño de los jugadores virtuales, aunque con este también se podrían realizar actividades como cirugías a distancia. El usuario puede usar tanto gafas de realidad virtual como con una pantalla.

“La persona que lo accione percibe las mismas sensaciones que tendría al estar en el lugar del juego o de la intervención quirúrgica, puesto que el guante brinda la posibilidad de agarrar objetos como si estuvieran en sus manos”,  explica el estudiante Iván Alejandro Sarmiento.

Gracias a una serie de sensores y motores conectados a un microcontrolador, que a su vez está enlazado a un computador, se pueden establecer las acciones que deberá realizar el exoesqueleto según el objeto que quiera manipular su operador.

A partir de un sistema conocido como piñón, cremallera similar al sistema de orugas que emplean algunos vehículos como retroexcavadoras y tanques de guerra para desplazarse, se activa un mecanismo que se encuentra entre la primera y segunda falange del dedo, con el fin de producir el movimiento.

Aunque al inicio del proyecto se había propuesto que fuera empleado en procesos de rehabilitación interactiva, con el fin de estimular el movimiento de los dedos de personas con algún tipo de discapacidad, luego se prefirió darle un enfoque asociado con el entretenimiento.

“Las terapias de rehabilitación requieren una serie de movimientos más detallados y repetitivos que este prototipo no haría de manera adecuada, mientras que para el caso de los juegos resulta de gran ayuda el hecho de que el usuario pueda mover su mano en forma natural”, explica el estudiante.

No dejes de leer:

#UFO Los reportes de los operadores indi...

Ver publicación completa

Colombia.com