Minecraft: Revelan fraudes relacionados con el juego

Jugadores de Minecraft han estado expuestos a fraudes y anuncios agresivos como consecuencia de la descarga de 87 mods falsos en Google Play.

Minecraft. Foto: EFE
Minecraft. Foto: EFE

Jugadores de Minecraft han estado expuestos a fraudes y anuncios agresivos como consecuencia de la descarga de 87 mods falsos en Google Play.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, recientemente detectó 87 mods (una extensión del juego que lo modifica para agregar nuevas posibilidades en cuanto a personajes, escenarios y otros objetos) falsos en Google Play, exponiendo a los jugadores de Minecraft a fraudes y anuncios agresivos.

En conjunto, los 87 mods falsos alcanzaron un total de hasta 990.000 instalaciones antes de ser reportados a Google Play.

Aquí dos ejemplos del fraude: Un downloader, que muestra publicidades y una aplicación falsa que redirige a una página fraudulenta.

Te puede interesar: Super Mario Run llega a Android

1. Downloader que muestra publicidades:

Imagen 1: Este downloader publicitario se hace pasar por mods de Minecraft en Google Play. 

En la primera categoría se descubrieron 14 aplicaciones que se hacen pasar por mods de Minecraft y que alcanzaron hasta 80.000 instalaciones.

Este troyano utiliza un componente adicional para abrir anuncios fuera de la aplicación, que actúan como un módulo supuestamente necesario para instalar los mods.

Imagen 2: Bajas calificaciones en Google Play.

La instalación del módulo solo muestra una pantalla temática de Minecraft que es estática y no tiene ningún elemento donde se pueda hacer clic. 

Imagen 3: Publicidades que se muestran fuera de la app en el dispositivo de la víctima

2. Aplicación falsa que redirige a una página fraudulenta: Las 73 apps restantes detectadas tienen como objetivo redirigir a los usuarios a sitios fraudulentos.

Imagen 4: Apps falsas que se hacen pasar por mods de Minecraft en Google Play. 

Una vez abiertas, estás aplicaciones muestran una pantalla con un botón de descarga que una vez seleccionado se redirige al usuario a un sitio web.

Estos sitios muestran todo tipo de contenido que va desde anuncios, encuestas, ofertas, cupones gratuitos, premios, pornografía, hasta falsas actualizaciones y alertas de virus que intentan asustar al usuario.

Imagen 5: Pantalla de descarga falsa que se muestra cuando se abre la app.

Te puede interesar: Google Play: ¿Cómo saber si una aplicación es confiable?

Colombia.com (Fotos:ESET)