7 aplicaciones profesionales de un dron 

El nivel profesional de estos dispositivos cada vez es más especializada con aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta el trabajo de salvar vidas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El nivel profesional de estos dispositivos cada vez es más especializada con aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta el trabajo de salvar vidas.

El origen de los drones se dio para usos militares, sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico, han trascendido a otros campos, logrando conquistas varios espacios importantes para labores estratégicas y profesionales.

Te puede interesar: Las cosas que jamás debes buscar en la Red si no quieres tener problemas mentales

Según Manuel Peláez, Gerente regional de la compañía Stampede global, distribuidora de audio y video y a su vez expositor de TecnoMultimedia InfoComm, en Colombia los RPA (Remotely Piloted Aircraft System), ó sistemas aéreos tripulados por control remoto, no sólo tienen un mercado muy importante sino que han comenzado a usarse para labores estratégicas y profesionales.

Peláez menciona 7 aplicaciones importantes en las que se usa con frecuencia los drones: 

1. CINEMATOGRAFÍA

Recientemente los drones han sido dotados de tecnologías como la transmisión VR (Realidad Virtual) que permite a los usuarios, acondicionados con gafas especiales, ver en 3D y en tiempo real, las imágenes aéreas de congregaciones multitudinarias y grandes conciertos musicales.  Canales dedicados a los temas de la naturaleza y a los documentales tienen como aliados a los drones por su posibilidad de ir a dónde un humano nunca podría.

2. MAPEO Y VIGILANCIA

Demostrando su versatilidad, los drones se usan en temas de seguridad y vigilancia. Tomando como ejemplo una petrolera, el ahorro en recurso humano y tiempo es significativo si se trata de vigilar tramos de varios kilómetros. Estos dispositivos ya son  equipados con sistemas de detección facial que pueden reconocer y alarmar sobre una persona a larga distancia.

3. BÚSQUEDA Y RESCATE

Gracias a la optimización de las baterías y el poder de almacenamiento de información, los drones son los aliados perfectos cuando se trata de operaciones de rescate porque tienen la capacidad de cubrir grandes distancias y hacer el reconocimiento de personas extraviadas, gracias a sofisticados programas de detección y análisis de patrones físicos de la naturaleza.

4. AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Abonar un terreno adecuadamente, realzar un análisis de suelos, detectar un gran banco de peces en altamar o realizar una aspersión contra plagas, son algunas de las ventajas de tener un dron en el aire.

5. INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES

Para un dron es muy fácil verificar avances de obras civiles, la construcción de carreteras, e incluso muchas veces a evitar tragedias en los trabajos de mantenimiento e inspección de estructuras.

6. MANEJO DE DESASTRES Y SALVAMENTO PÚBLICO

Los drones se prestan para llegar a los lugares más recónditos con el propósito de buscar víctimas y reportarlas por medio de programas especializados. Así mismo, estos  pueden hacer avanzadas aéreas para determinar las áreas de entrada de vehículos acuáticos y terrestres de salvamento.

7. TRANSPORTE

Alineados con el concepto de Smart Cities, los drones tienen la capacidad de realizar registros de colisiones, monitoreo de vías y vigilancia ciudadana con la capacidad de vincularse a las cámaras de seguridad de la ciudad y al centro de control de la policía.

También puedes ver:

Colombia.com