Whatsapp: ¿Los audios de chats sirven como prueba judicial?

Aunque la ley colombiana acepte los audios de Whatsapp como pruebas judiciales, se debe tener en cuenta que no todos son válidos. ¿Por qué?

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Aunque la ley colombiana acepte los audios de Whatsapp como pruebas judiciales, se debe tener en cuenta que no todos son válidos. ¿Por qué?

Los mensajes de voz con amenazas o chantajes servirán para interponer una denuncia, como ejemplo, esta el caso de los taxistas que quemaron un vehículo de Uber el pasado mes de enero, donde fueron una prueba fundamental para procesarlos.

Te puede interesar: Facebook: Juego reta a los usuarios a desaparecer durante 48 horas

La Ley 527 del 18 de agosto de 1999, en sus artículos 6º, 7º y 8º, le da otra dimensión a los mensajes de voz”, concretando que ‘no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos’.

Estos audios, pueden ser el mejor ejemplo del valor probatorio que tienen este tipo de conversaciones guardadas sobre plataformas de mensajería instantánea, algo que los responsables de estos hechos posiblemente desconocen.

Según la compañía Adalid Corp, especializada en seguridad informática, las pruebas digitales que se presentan hoy en los procesos judiciales, el 60 % son correos electrónicos, el 35 % son chats de WhatsApp y de estos el 23% son mensajes de voz. El resto son páginas de internet y otros.

Pero, ¿Cuáles son los requisitos para ser aceptadas? La prueba debe haber sido obtenida de forma lícita y que para su obtención no se hayan violado los derechos o libertades fundamentales del usuario del dispositivo, ni de sus interlocutores.

Por sentencia 41790 de 2013, la Corte Suprema de Justicia Colombiana aprueba la legalidad de este tipo de conversaciones realizadas por la víctima, ‘no es viable grabar conversaciones propias con terceros y usarlas en beneficio de intereses particulares’.

Otra de las normas que deben cumplirse con obligatoriedad, es que tanto el laboratorio forense especializado en medios digitales, como los programas de software que se usen en el análisis y las personas que realizan el procedimiento, sean legalmente certificados para el manejo de este tipo de pruebas.

Si la prueba fue manipulada, el dispositivo borrado, reseteado, o incluso quemado, varios laboratorios tienen la capacidad de recuperar toda la información que se almacenó en el dispositivo, desde el momento en que se usó por primera vez, incluidos chats, correos, audios, contactos, fotografías, aplicaciones, programas y ubicaciones GPS.

Puedes ver: 

Colombia.com