5 tecnologías para enfrentar desafíos en entornos urbanos

Desde disparos al aire libre hasta atentados dentro de un centro comercial son los desafíos más urgentes que las nuevas tecnologías se enfocan en solucionar.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Desde disparos al aire libre hasta atentados dentro de un centro comercial son los desafíos más urgentes que las nuevas tecnologías se enfocan en solucionar.

El desarrollo de nuevas tecnologías, se enfoca en encontrar soluciones que impacten de manera efectiva las ciudades, permitiéndoles resolver situaciones de seguridad e incluso llegar a prevenir la comisión de delitos y actos vandálicos.

Te puede interesar: Google selecciona las mejores apps Android de 2017 

Para mostrar una parte del gran abanico de posibilidades tecnológicas que ya pueden ser aplicadas en las ciudades para resolver problemáticas actuales, Axis presenta cinco  desarrollos que permitirán:

1. Reconocimiento facial

Una tecnología que en un futuro cercano se implementará en varios espacios, como restaurantes, vehículos, entre otros, que permitirán registrar la imagen del delincuente y permitir que las autoridades tengan la información en tiempo real. 

Los estadios, por ejemplo, pueden bloquear automáticamente la entrada de aficionados involucrados en episodios de violencia.

2. Botón de pánico

Algunas ciudades ya cuentan con un botón de pánico para reportar emergencias a la policía, pero este, tiene más posibilidades de detección como, tener un operador en la central de control visualizando todo en vivo a través de una cámara de video, con un mapa de Google en la pantalla mostrando el punto exacto del suceso.

3. Detección de disparo

Esto no es de ciencia ficción,  existe una tecnología que puede detectar el sonido de un disparo. Empresas como Sound Intelligence utilizan cámaras de Axis con micrófonos diminutos para capturar el estándar del sonido ambiente en locales abiertos y cerrados.

Luego de descubrir el ruido, detecta alteraciones sonoras, tanto en el caso de una discusión en un local público, como en el caso de rotura de vidrios y disparos.

4. Alertas sonoras 

La alerta sonora anticipada puede inhibir el consumo de drogas en las calles, dispersar a jóvenes practicando actos ilícitos en plazas públicas y disuadir a los vándalos antes de que terminen de apretar el aerosol contra un monumento. 

5. Monitoreo de drones

Una herramienta de apoyo a secuestros, atentados, captura de información confidencial y generación de inteligencia contra acciones de la policía. En el futuro, la circulación de drones en las ciudades no será desordenada.

Colombia.com