Robots: Crean músculos artificiales que les dan ‘superpoderes’

Un grupo de investigadores logró dar nuevas músculos para robots y así superar su rigidez utilizando técnicas similares al origami. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un grupo de investigadores logró dar nuevas músculos para robots y así superar su rigidez utilizando técnicas similares al origami. 

Investigadores de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), han creado músculos artificiales inspirados en la técnica de doblaje del origami, permitiéndoles levantar objetos que son hasta 1.000 veces su propio peso.

Te puede interesar: Star Wars: Batallas épicas en su universo

El desarrollo de estos músculos, es un salto adelante en el campo de la robótica, que según investigadores, comienza a reemplazar de manera rápida la vieja generación de robots rígidos en sus movimientos.

"Es como darle superpoderes a estos robots", dijo la autora del estudio Daniela Rus, profesora de ingeniería electrónica y ciencia de la computación en el MIT.

Los músculos han sido construidos sobre un marco de espirales de metal o con hojas de plástico en un costo de cerca de un dólar cada uno, dijo el reporte en el Proceedings of the National Academy of Sciences, una publicación estadounidense.

Se basa exclusivamente en la aplicación de aire o agua a presión en los actuadores o músculos.

"El esqueleto puede ser un resorte, una estructura plegada como origami, o cualquier estructura con bisagra o elásticos", dice el reporte.

Su posible aplicación incluye hábitats espaciales expandibles en Marte, dispositivos quirúrgicos miniatura, esqueletos robóticos, dispositivos de exploración profunda en el mar o incluso arquitectura transformable.

También puedes ver:

Colombia.com