Así funciona la fábrica de cuentas falsas en redes sociales

Una investigación realizada por The New York Times reveló miles de cuentas falsas en redes sociales que podrían robar tu información.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una investigación realizada por The New York Times reveló miles de cuentas falsas en redes sociales que podrían robar tu información.

El diario estadounidense The New York Times, realizó un estudio sobre cómo funciona y de qué manera afecta al mundo real, la multitud de cuentas falsas que desde hace años se propaga en las redes sociales.

Te puede interesar: Diez señales de que tu celular ha sido hackeado

En el estudio se identificó que más de 200 millones de cuentas en Twitter son promocionadas o creadas por una empresa de marketing social denominada Devumi.

Tal es el caso de la adolescente Jessica Rychly, quien fue suplantada por esa compañía para crear una cuenta falsa, que promociona inversiones inmobiliarias en Canadá, criptomonedas y una radio ghanesa, que sigue y retuitea cuentas en árabe e indonesio, y que hasta promociona pornografía.

Esto demuestra la gravedad de la suplantación de información que afecta tanto a menores de edad como a mayores.

En las cuentas falsas creadas por la empresa Devumi, facilitan el proceso de compra de estos ‘productos’ en siete pasos básicos:

1. Acceder a la página Devumi.com.

2. Dar clik en “Get Stared Now”.

3. Elegir la red social en la que está interesado conseguir más seguidores.

4. Elegir entre una de las opciones: ganar seguidores, ganar interacciones o tener un mayor alcance.

5. Escoger alguna de las opciones del menú de precios, que ofrece tarifas desde 10 dólares.

6. Ingresar su información de usuario.

7. Hacer click en “order now” y elegir un método de pago entre Bitcoin, PayPal o tarjeta de crédito.

The New York Times señala que “este tipo de cuentas son un robo de identidad a gran escala”, pues al menos 55.000 usuarios falsos comparten información de personas reales en redes.

Según cálculos publicados por el diario, al menos 15% de las cuentas de Twitter, es decir, 48 millones de usuarios, son “cuentas automatizadas que simulan ser personas”.

Por otro lado, la red social Facebook reveló tener entre los 60 millones de cuentas falsas o ‘bots’, que ayudan a promover debates políticos o influenciar a la audiencia con publicidad.

Colombia.com