La cafeína podría reducir el riesgo de cáncer de ovario

Ciencia - Viernes, 25 / Ene / 2008
 
Colombia.com
Una nueva investigación sugiere que el alcohol y los cigarrillos no son una amenaza.

Beber alcohol no parece aumentar el riesgo de cáncer de ovario en la mujer, mientras que la cafeína podría protegerla contra esta enfermedad, según halla un nuevo estudio.

En el mismo estudio, fumar cigarrillos no estuvo asociado con un incremento en los tipos más comunes de cáncer de ovario, pero sí fue asociado con un incremento en un subtipo menos usual de la enfermedad.

Aún es demasiado pronto para recomendar el consumo de cafeína con el fin de reducir el riesgo de cáncer de ovario, dijo la autora principal del estudio Shelley S. Tworoger, profesora asistente de medicina y epidemiología en la Facultad de medicina de Harvard y la Facultad de salud pública de Harvard.

"Los resultados necesitan confirmarse en otros estudios", agregó Tworoger. La falta de riesgo para el alcohol y el tabaquismo también se encontró en otra investigación, apuntó.

Para el estudio, Tworoger y sus colegas analizaron los datos de los cuestionarios del estudio Nurses' Health Study, en el que participaron 121,701 enfermeras registradas de EE.UU. El estudio comenzó en 1976, con mujeres que tenían entre 30 y 35 años rellenando cuestionarios, y luego actualizando esos datos cada dos años.

El equipo de Tworoger analizó la relación entre el riesgo de cáncer de ovario y el tabaquismo entre 110, 454 de las mujeres, y la relación entre el alcohol, la cafeína y el riesgo de cáncer de ovario entre 80, 253 mujeres. A todas se les dio seguimiento de 1976 a 2004. Para el análisis del tabaquismo, los investigadores hallaron 737 casos confirmados de cáncer epitelial de ovario, el tipo más común.

Para el análisis de la dieta, hallaron 507 mujeres con cáncer epitelial de ovario.

No hubo una relación aparente entre el alcohol y el cáncer de ovario, o el tabaquismo, salvo una excepción. "[El tabaquismo] sí parecía aumentar la incidencia de un tipo poco común, los tumores ováricos mucinosos", apuntó, un subtipo de cáncer epitelial de ovario.

Sin embargo, los investigadores encontraron una "tendencia inversa" en cuanto a la ingesta total de cafeína y de consumo de café con cafeína y el cáncer de ovario, pero las reducciones del riesgo individual no alcanzaron relevancia estadística.

La relación entre la cafeína era más fuerte si la mujer no había tomado antes pastillas anticonceptivas u hormonas después de la menopausia, dijo Tworoger. Aún no está claro por qué la cafeína podría proteger contra esta enfermedad, destacó, pero su consumo podría reducir los niveles de estrógeno, al menos en mujeres posmenopáusicas.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 1 de marzo de Cancer.

Sherry Salway Black, directora ejecutiva de la Ovarian Cancer National Alliance y superviviente del cáncer de ovario, estuvo de acuerdo en que aún era muy pronto para recomendar la cafeína como estrategia para reducir el riesgo.

Tworoger dijo que su equipo planea estudiar más a fondo la relación entre la cafeína y el cáncer de ovario.

Por ahora, recomienda: "Hablar siempre con el médico antes de hacer cualquier cambio importante en el estilo de vida". Y mantener los riesgos en perspectiva, agregó. "Ya que el cáncer de ovario es relativamente poco común, las mujeres deberían hablar con sus médicos primero sobre el riesgo de contraerlo".

Con infomación de Vida7.cl

Lea También