INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
home
Primeras consecuencias del uso irresponsable de pólvora

Colombia.com (06/Dic/2008): A la fecha se han reportado 3 adultos muertos y 37 personas, más lesionadas para un total de 40 casos. 20 son menores de edad.

En el reporte de las Secretarías departamentales de salud señalan que los departamentos que reportan los casos son: Antioquia con 18 (9 adultos y 9 menores); Quindio con 9 (6 menores y 3 adultos); Huila con 5 adultos lesionados (1 falleció); Norte de Santander con 3 afectados dos de los cuales murieron; Nariño 2 casos (1 adulto y 1 menor); Valle 2 menores de edad lesionados y Risaralda con 1 menor de edad afectado.

Con relación al año 2007, a la fecha se habían notificado 58 casos. Al final de la temporada el total de lesionados fue de 477 personas de los cuales dos murieron.

Ante esta situación, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, hizo un llamado a las autoridades locales para que hagan un control y restricción sobre el uso de la pólvora y especialmente en la prohibición a menores de da y personas en estado de embriaguez.

“Hay problemas de restricción
en el uso y la distribución labor que le corresponde a los Alcaldes, pero los padres también tienen la responsabilidad porque son ellos quienes muchas veces van a comprar la pólvora para que sus hijos la usen” señaló el Ministro.


Las sanciones


Para los adultos que permitan a los menores el uso de pólvora, se establece que se les decomise los productos y se les aplique una acción civil que consiste en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

En cuanto a los representantes legales de los menores que resulten quemados por manipulación de pólvora, se les sancionará hasta con 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $2.307.500 pesos.

Con relación a los fabricantes de materiales que contengan fósforo blanco se les aplicarán multas que van entre los dos y los veinte salarios mínimos legales (entre $923.000 y $9.230.000 pesos).

Para los vendedores y distribuidores, la sanción se reduce a la mitad. En ambos casos se decomisará la mercancía.
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir
  Comentarios