Se abre el debate sobre el medio ambiente en Copenhague

Ciencia - Lunes, 07 / Dic / 2009
 
Colombia.com
Copenhague, es ahora la capital mundial del clima, pues es allí donde se dirimirá durante dos semanas la mayor cita del planeta, por su magnitud y sus desafíos.

Los delegados de 192 países, entre ellos un centenar de jefes de Estado que llegan los 17 y 18 de diciembre, deben llegar a un acuerdo que permita limitar los niveles del termostato mundial, y evitar graves desarreglos climáticos que afectarían a las poblaciones más desfavorecidas.

Para presionar a los delegados, numerosas ONG ya están mediando en la capital danesa: mientras sus expertos están en el Bella Center, sede de la conferencia, sus militantes están listos para llevar a cabo espectaculares acciones que atraigan sobre Copenhague la atención del mundo.

Simultáneamente a la cumbre se celebrará un foro alternativo de unos 10.000 participantes cerca de la estación central de tren, donde las actuales víctimas del cambio climático, en Bangladesh, Nigeria o Groenlandia, darán testimonios sobre sus vidas, afectadas por un alza de 0,8°C registrada en un siglo.

El objetivo de la cumbre es limitar el alza de temperaturas a +2°C, ya parece muy poco realista, teniendo en cuenta los compromisos de los principales actores de la negociación.


Un estudio publicado el sábado por la ONG científica alemana Climate Analytics, afirma que en el estado actual de las negociaciones, el aumento podría ser de +3,5°C de aquí a finales del presente siglo.

Las consecuencias que se pretenden evitar:

Un derrumbe de las producciones de cereales.
Masivas extinciones de especies.
Elevación de los océanos.
La migración forzada de millones de personas, expulsadas de sus hogares por las inundaciones, las sequías o la escasez.

Las medidas

Para evitar lo anterior, el acuerdo de Copenhague debe optar por una reducción drástica de los gases contaminantes provocados por la combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón), y dividirlos por dos respecto a 1990 de aquí a 2050, según científicos del IPCC, un panel de expertos creado por la ONU.

Estos expertos recomiendan que desde 2020 los países industrializados reduzcan sus emisiones de 25 al 40%. Sin embargo, las propuestas oscilan solamente entre -12% y -16%.

Desde la adopción de la convención de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos en 1992 en Rio, las emisiones mundiales aumentaron un 30%. El Protocolo de Kioto, primer tratado internacional cuyo objetivo es reducirlas, adoptado en 1997 y que entró en vigor en 2005, generó compromisos que expiran a fines de 2012.

Ahora, un nuevo instrumento internacional debería entrar inmediatamente en vigor para prorrogar y, sobre todo, reforzar ese compromiso.

Adnmundo.com



Lea también: