INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
home
Avanzada tecnología médica en cirugía robótica llega a Colombia

Colombia.com (26/Ene/2010): Da Vinci, el último avance médico en cirugía robótica que se registra en el mundo, llega a Colombia.

Este robot de alta tecnología médica adquirido por la Clínica de Marly, permitirá a los médicos realizar cirugías urológicas, ginecológicas, cirugía general (bariátrica y laparoscópica avanzada), así como intervenciones cardiovasculares con alta seguridad para el paciente ya que permite mayor precisión en los movimientos y ofrece mejor acceso a órganos, tejidos y nervios, destacó el doctor Luis Eduardo Cavelier Castro, Médico Urólogo y Gerente de la Clínica de Marly.

Da Vinci llega al país gracias a un grupo de médicos especialistas, quienes con la Clínica de Marly y Litomédica S.A., fundaron en septiembre de 2009 la sociedad CiruRóbotica Marly Litomédica S.A., un Instituto de Cirugía Robótica que tiene como misión poner al alcance de los pacientes colombianos la más alta tecnología médica desarrollada a nivel mundial.

Bautizado con el nombre de Da Vinci por sus fabricantes en honor a Leonardo Da Vinci, quien en 1495 diseño los primeros planos para un robot humanoide, este robot ofrece a los pacientes colombianos la posibilidad de acceder a una cirugía menos traumática, con menos dolor post operatorio y sangrado durante la operación, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de complicaciones e infecciones, así como una recuperación más rápida.

El doctor Manuel Rueda Salazar, Director Científico y Gerente de Litomédica S.A., señala que da Vinci proporciona imágenes ampliadas en 3D, las cuales permiten al médico eliminar puntos ciegos durante la cirugía, así como mayor
precisión, exactitud y seguridad durante los procedimientos.


Claro ejemplo de las beneficios que brinda da Vinci se da en las cirugías de cáncer de próstata. En los pacientes operados con este sistema robótico los problemas de disfunción eréctil e incontinencia urinaria, muy frecuentes con la cirugía convencional, disminuyen. En el caso de las intervenciones ginecológicas, destaca el doctor Fernando Gómez Corredor, la cirugía asistida por robot permite fácil identificación y mejor acceso a las estructuras pélvicas así como menor tiempo de recuperación.

Con esta tecnología, el cirujano realiza la intervención quirúrgica, manejando los brazos del robot a través de controles especiales ubicados en una consola dentro de la sala de cirugía, explicó el doctor Fernando Álvarez Jaramillo, Director Científico de la Clínica de Marly.

Con Da Vinci se reducen las complicaciones e infecciones en el post-operatorio, los tiempos de estadía en la clínica después de la operación son más cortos, el sangrado durante la intervención es menor, las incisiones son más pequeñas, el dolor post operatorio es más bajo debido a que el trauma en los tejidos es mínimo y por consiguiente, el tiempo de recuperación y de reintegro a las actividades normales se reduce significativamente.


En el mundo existen alrededor de 2000 robots de este género, cinco de los cuales están en Latinoamérica (Brasil, Chile, México, Venezuela y Argentina). Hoy gracias a un grupo de especialistas, la Clínica de Marly y Litomédica S.A., se cuenta con el primer robot da Vinci en Colombia.
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir
  Comentarios