Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

Cerebro de las mujeres es tres veces más jóvenes que los del hombre

¿Te sientes más grande que tú pareja? Ya no te preocupes, científicos aseguran que eres mentalmente más joven que él. 

Cerebros de las mujeres es potencialmente más joven. Foto: Shutterstock
Cerebros de las mujeres es potencialmente más joven. Foto: Shutterstock

¿Te sientes más grande que tú pareja? Ya no te preocupes, científicos aseguran que eres mentalmente más joven que él. 

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington descubrió que el cerebro femenino es tres años más joven que los hombres de su misma edad.Esto no es de los últimos años, en realidad, la diferencia ha sido visible entre los sujetos de la investigación en edades comprendidas de 20-30 años. Es persistente durante el transcurso de la vida adulta.

La investigación fue publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Las mujeres en su edad adulta permanecen mentalmente más agudas y menos propensas a resultar afectada por problemas cognitivos.

¿Cómo lo descubrieron?

En una media de los participantes 121 mujeres y 84 hombres con edades comprendidas entre 20 y 82 años. Se les realizaron tomografías para medir el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros.Entre cada participante y otro los investigadores descubrieron que la fracción de azúcar comprometida con la glucólisis aeróbica en varias regiones del cerebro era distinta.

¿Qué loco no? Para lograr identificar esto, pensaron en un algoritmo de aprendizaje automático, y allí encontraron relación entre la edad y el metabolismo cerebral alimentándolo con datos de las edades de los hombres y del metabolismo cerebral. Los datos del metabolismo cerebral de las mujeres reflejados en el algoritmo, establecieron el programa para calcular la edad cerebral de cada mujer a partir de su metabolismo.

@norabar

Curioso: los cerebros de ...

Ver tweet completo

Fue sorprendente el resultado. El algoritmo arrojó que las edades cerebrales eran  3,8 años más jóvenes, en promedio, que las edades cronológicas de las mujeres.

Pero no se quedaron con esa información. Invirtieron el análisis del algoritmo con datos de mujeres y lo aplicaron a los hombres. Los resultados fueron que los cerebros de los hombres eran 2,4 años mayores que sus edades reales.

La población de más rango de edad analizada indicó que las mujeres tenían mejor puntuación en pruebas de resolución de problemas, memoria y razonamiento.

Es por ello que las mujeres son menos propensas a desarrollar problemas cognitivos con el paso del tiempo.

Manu Goyal, profesor de Radiología de la referida Universidad, y titular de la investigación explicó que “apenas se comienza a comprender como múltiples factores vinculados al sexo pueden afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo influye la vulnerabilidad del cerebro a enfermedades neurodegenerativas”, dijo Goyal.

A lo que enfatizó que el metabolismo cerebral fue clave para comprender las diferencias que existen entre hombres y mujeres mientras envejece. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com