Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¿Cultivar papas en la Luna? Esto es lo que planean los chinos

Este es uno de los objetivos de una misión espacial china. ¿Lo lograrán? 

Experimentos en la Luna. Foto: Shutterstock
Experimentos en la Luna. Foto: Shutterstock

Este es uno de los objetivos de una misión espacial china. ¿Lo lograrán? 

¡No es un tema de ciencia ficción! La misión lunar china Chang E 4 (bautizada así en honor a una diosa que según leyendas chinas vive en la Luna), que el programa espacial nacional tiene programado realizar para finales de este año, tiene planeado cultivar papas en nuestro satélite.

Este sería parte de uno de los experimentos para futuras colonias espaciales según informó la agencia oficial Xinhua.

Te puede interesar: NASA: Así suena el viento en Marte

China reveló sus planes para este experimento en la Conferencia Global de Exploración Espacial (GLEX 2017) en Beijing esta semana.

También planea enviar huevos de gusano de seda, y para ello, científicos e investigadores de 28 universidades chinas están ayudando a diseñar un hardware para que la misión sea lo más precisa posible.

“Los huevos eclosionarán en gusanos de seda, que pueden producir dióxido de carbono, mientras que las patatas y las semillas emiten oxígeno a través de la fotosíntesis, juntos pueden establecer un ecosistema simple en la Luna”, explicó Zhang Yuanxun, uno de los científicos y encargados del diseño del contenedor al Chongqing Morning Post.

Esta sería la segunda sonda china que aterrizará en la superficie lunar, que adicional a las papas y los huevos de gusanos de seda, transportaría arabidopsis, una planta herbácea para que crezca en la Luna.

El recipiente que llevará todo lo necesario, tiene una forma cilíndrica y está fabricado a base de una aleación especial de aluminio, con una altura de 18 centímetros y un peso de tres kilos, en su interior irán, además, agua, una solución de nutrientes, aire y equipamientos como una pequeña cámara y sistemas de transmisión de datos.

¡Ya han cultivado vegetales!

En la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ya han cultivado una variedad de vegetales, y en el laboratorio espacial chino Tiangong-2, los astronautas hicieron crecer arroz y arabidopsis.

Sin embargo estos han sido experimentos que se llevaron a cabo en una órbita terrestre baja, a una altitud de 400 kilómetros.

Al parecer los chinos no mantendrán en secreto este experimento llamado "minibiosfera lunar", sino que harán públicos los avances de su desarrollo.

Los investigadores esperan que el proceso, que será grabado por la cámara y transmitido a la Tierra, pueda tener éxito, pues sería el primer país en intentarlo. ¿Lo lograrán? 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com