Paquetes de papas son transformados en combustible para los camiones de Pepsi 

Se desarrolla en el municipio de Funza y ha permitido convertir 3.657Kg de residuos plásticos en 522 galones de diesel vehicular.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se desarrolla en el municipio de Funza y ha permitido convertir 3.657Kg de residuos plásticos en 522 galones de diesel vehicular.

Desde 2015, en el municipio de Funza, PepsiCo, compañía líder en la industria de alimentos y bebidas, viene adelantando el proyecto piloto de Plasticombustibles que logra reciclar cerca de 250 kilos diarios de residuos sólidos, que luego se convierten en diesel para los camiones de la compañía.

PepsiCo busca que para 2030 logre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de la compañía en al menos un 20%.

Desde la planta de Plasticombustibles, a solo unos kilómetros de su Centro de Distribución de Funza, PepsiCo implementa una tecnología que permite refinar el polipropileno residual de sus empaques y plásticos, para la obtención de combustible diesel.

Así, con este proyecto de reciclaje, durante 2017 se abasteció toda la flota vehicular del Centro de Distribución de PepsiCo en Madelena, de aproximadamente 20 camiones.

Según cifras de la Asociación Colombiana De Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, en el país se recicla únicamente cerca del 17% de la basura que se genera, es decir 5.440 toneladas diarias. Por lo cual, esta iniciativa es un aporte más a la disminución de emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Igualmente, con este proyecto se logra dar un cierre al ciclo de vida de los empaques de los productos que usa y vende la compañía, dándoles solución a los residuos plásticos y participando de un proceso completamente sostenible que le apuesta al desarrollo del posconsumo en Colombia.

Este tipo de proyectos serán temas de debate en el marco de la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo en América Latina, un espacio de diálogo y acción para poder aumentar los impactos a nivel nacional y regional de reciclaje que se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo de 2018, en Bogotá, Colombia.

Colombia.com