Precipita, la plataforma de financiación científica

La primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos, “Precipita”, ya está en marcha y disponible al público

Foto: EFE
Foto: EFE

La primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos, “Precipita”, ya está en marcha y disponible al público

La iniciativa, gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha sido presentada al público en un acto presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Precipita permitirá a la comunidad científica dar a conocer sus proyectos de investigación y divulgación para que la sociedad los valore y pueda participar en ellos a través de microdonaciones.

En su intervención, Carmen Vela, ha recordado que la financiación colectiva o “crowdfunding” es una práctica muy bien entendida en otros países, sobre todo anglosajones, explica la Fecyt en una nota. Países punteros en I+D+i, como el Reino Unido, tienen una amplia tradición en este tipo de colaboración privada donde las aportaciones individuales a la ciencia son nueve veces mayores que en nuestro país.

El director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, ha dicho que Precipita es “un instrumento esencial para mejorar la comunicación de los científicos con el entorno más próximo, consiguiendo hacer tangible el valor de su investigación y garantizando un efecto mayor en la sociedad”.

Precipita admite proyectos de todas las disciplinas: Agricultura, Biología, Biomedicina, Tecnología de Materiales, Ciencias de la Computación y Tecnología Informática, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales, Física y Ciencias del Espacio, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica, Matemáticas, Medicina, Química y Tecnología Electrónica y de Comunicaciones.

Actualmente, la plataforma cuenta con doce proyectos (9 de investigación y 3 de divulgación), que abordan, desde el método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses al desarrollo de un videojuego de estimulación cognitiva accesible a personas con discapacidad intelectual, o la detección y seguimiento del cáncer cerebral más común y dañino, entre otros.

Para ser financiados, los proyectos deben cumplir unos requisitos establecidos por Fecyt para garantizar la rigurosidad e idoneidad. Así, sólo recibirán el dinero -hasta un máximo de 25.000 euros- si llegan a su objetivo mínimo de financiación en un periodo de 90 días, y si pasado este tiempo el proyecto no alcanza el objetivo establecido, se devolverá el importe íntegro de la donación.

Con cada aportación se recibirá una recompensa individual, en agradecimiento a la colaboración, que varía en función de la cantidad económica que se aporte.

Las recompensas pueden ser tangibles (un objeto relacionado con el proyecto, una publicación, etc) o intangibles (agradecimiento personalizado, visitas al centro de investigación, participación en las actividades de divulgación, invitación a conferencias, etc). EFE