MAGRAMA aplica la tecnología “sin zanjas” a la gestión sostenible del agua

El sector del agua genera en España 1.200 millones de euros anuales y emplea a 40.000 personas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El sector del agua genera en España 1.200 millones de euros anuales y emplea a 40.000 personas.

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles ha inaugurado hoy en Madrid el "Congreso Internacional No Dig-Tecnologías Sin Zanjas", para apoyar la "vanguardia tecnológica" en la gestión sostenible y eficiente del agua.

Este encuentro internacional, que en su edición número 32 se celebra por primera vez en España, se centra en la tecnología ‘sin zanja’, es decir, aquella ingeniería sostenible que ahorra costes y molestias a los ciudadanos durante el tiempo de ejecución de las obras, según una nota remitida hoy por el MAGRAMA.

“Tras este modelo de trabajo se esconde la palabra eficiencia, que frente a las técnicas convencionales permite un ahorro importante de tiempo y de recursos”, ha resumido Ardiles, quien ha añadido que esta técnica “encaja perfectamente con el nuevo enfoque que desde el Ministerio estamos dando a la política del agua“.

Y es que, en España, el llamado “no-dig” cobra especial importancia en su aplicación a un sector que, solo en nuestro país, genera 1.200 millones de euros anuales y emplea a 40.000 personas. La Marca Agua España, se suma así a una vanguardia tecnológica que busca la “gestión eficiente de los recursos naturales, la garantía de protección al medio ambiente, la sustitución de tuberías y, con ello, la reducción de las fugas del agua, sobre todo en el ciclo urbano”, ha concretado la directora general.

[La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles. EFE/MAGRAMA] La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles. EFE/MAGRAMA El modelo incidirá igualmente sobre los consumos energéticos asociados a los bombeos y la propulsión del agua por las tuberías, “un ahorro no menos importante teniendo en cuenta que no hace muchos meses Naciones Unidas nos alertaba sobre la cada vez mayor interdependencia entre el agua y la energía, haciendo un llamamiento para fomentar su uso eficiente”, ha añadido.

Esta política, que acerca el I+D+i al nicho del agua, contribuirá no sólo a rehabilitar las redes de consumo existentes, sino también a implantar las novedades en los sistemas de saneamiento más recientes -dentro del programa CRECE de reactivación de la economía, en el marco del cumplimiento de las directivas europeas y de los programas de medidas de la Planificación Hidrológica-.

“Las tecnologías sin zanja se han convertido en una herramienta clave en nuestras ciudades, siendo la base para el desarrollo económico y sostenible de las urbes del siglo XXI”, ha concluido Ardiles durante la reunión a la que han asistido casi un centenar de empresas y entidades.EFE