Estudian cómo reducir el ruido en el lanzamiento de cohetes

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) desarrollan para la Agencia Espacial Europea (ESA) un proyecto para conseguir una reducción significativa del ruido en el entorno de la plataforma de lanzamiento durante el despegue de cohetes

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) desarrollan para la Agencia Espacial Europea (ESA) un proyecto para conseguir una reducción significativa del ruido en el entorno de la plataforma de lanzamiento durante el despegue de cohetes

Trabajan en el diseño de nuevas estructuras capaces de desviar el sonido en otras direcciones, evitando así que la reflexión directa del sonido sobre la base regrese e incida sobre la nave, ha informado la UPV en un comunicado.

Estas estructuras, denominadas cristales de sonido, están formadas por una distribución ordenada de objetos dispersores (como cilindros o esferas), y presentan propiedades únicas por lo que respecta a la propagación de ondas, como la imposibilidad de transmitir determinadas bandas de frecuencia.

El grupo de trabajo, coordinado por Víctor Sánchez Morcillo, catedrático de Física Aplicada y director del Máster en Ingeniería Acústica de la UPV en el campus de Gandía, ha estado estudiando durante los últimos años estas estructuras para otras aplicaciones, y ahora centra su labor en su uso para mitigar el ruido en el contexto aeroespacial. 

El proyecto pretende aplicar los conocimientos desarrollados sobre cristales de sonido, donde represente una alternativa real a otros métodos utilizados.

Entre estos métodos, uno de los pocos que ha demostrado cierta eficiencia y que se usa en la actualidad consiste en liberar grandes cantidades de agua en el entorno del cohete durante la ignición. Este mecanismo, que también está siendo estudiado por los investigadores de la UPV, con buenos resultados, podría aplicarse conjuntamente con los cristales de sonido, combinando los efectos de absorción y dispersión del sonido y aumentando la efectividad del sistema de absorción de ruido.

El proyecto, financiado por la ESA, se encuentra en una fase inicial de prueba que, de ser exitosa, proseguirá hasta su desarrollo mediante el estudio de modelos más realistas, primero a escala y posteriormente en una base de lanzamiento real, como son las del Ariane 5 o Vega, que la ESA tiene operativas en la actualidad.

El trabajo aglutina a investigadores de tres centros de la UPV: el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandía, el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada y el Centro de Tecnologías Físicas en la UPV.

Según Víctor Sánchez, los niveles de ruido y vibración alcanzados durante el momento del despegue son los más elevados “nunca producidos por el ser humano”, próximos a los 200 decibelios, sólo superados por algunos movimientos naturales extremos como terremotos y erupciones volcánicas violentas. EFEfuturo