¿Por qué los astronautas se protegen cuando pasan por Uruguay?

Se encontró que en Uruguay existe un “Triangulo de las Bermudas” magnético, haciendo de esta zona una de las más vulnerables de radiaciones cósmicas nocivas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se encontró que en Uruguay existe un “Triangulo de las Bermudas” magnético, haciendo de esta zona una de las más vulnerables de radiaciones cósmicas nocivas.

Uruguay, Argentina, el sur de Brasil y Paraguay  están en una zona donde el campo magnético  de la Tierra es débil y lo convierte en lo que la Revista New Scientist  ha llamado el “Triangulo de las Bermudas” del espacio, conocido como Anomalía del  Atlántico Sur.

Cuando la Estación espacial internacional pasa sobre Uruguay y el cruce coincide con una alta actividad solar. Los astronautas deben refugiarse en la parte protegida del laboratorio orbital, algunos incluso protegen las cabinas en las que duermen con bolsas llenas de agua, puesto que es un buen escudo contra la radiación. 

Enrique Latorres ingeniero de computación tienen en su Smartphone un magnetómetro, que sirve para medir el campo magnético de la Tierra; sin embargo, en Uruguay la aplicación siempre indica un error. "El campo magnético es como un paraguas que nos protege de todas las partículas cargadas que vienen a alta velocidad" desde el Sol hacia la Tierra, explicó Latorre.

Dado que esta zona es débil en su campo magnético, puede que aparezcan  mutaciones y enfermedades en las personas que se expongan a las radiaciones; actualmente los investigadores del Instituto de Ciencias Geológicas están investigando sobre las causas y posibles efectos de este fenómeno; no obstante, los recursos y los equipos son escasos.

Te puede interesar: La historia de la llegada del hombre a la luna en fotografías

Asimismo, la Anomalía del Atlántico Sur tiene repercusiones sobre las telecomunicaciones, la electrónica y navegación, razón por lo que es de vital importancia conocer los factores de la actividad solar que están alterando la salud y las áreas de comunicación.

Interlatin.com