La Superficie de Plutón es diversa y de varios colores

Nuevos datos obtenidos por la nave espacial estadounidense New Horizons y publicados hoy en la revista Science muestran que la superficie de Plutón es diversa, contiene montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa y presenta gran variedad de colores.

La imagen en color publicada en Science y obtenida con la Cámara de Imagen Visible Multi-Espectral (MVIC) de la nave revela multitud de colores en la superficie del planeta enano, desde áreas rojizas oscuras en el ecuador a zonas más claras y azuladas en latitudes mayores.

Además, los datos demuestran la presencia de montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa que se extiende por casi 200 kilómetros sobre la superficie.

"Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea con base en datos obtenidos sobre el terreno. Pero me sorprendió ver un color de superficie tan espectacular y la diversidad geológica", indicó la astrónoma Silvia Protopapa, investigadora de la Universidad de Maryland y parte del equipo de New Horizons.

La misión New Horizons de la NASA sobrevoló Plutón el pasado 14 de julio y desde entonces está enviando datos e imágenes del planeta enano a la Tierra.

Los nuevos datos publicados hoy sitúan el radio de Plutón en 1.187 kilómetros (más pequeño que la Luna de la Tierra) y revelan que el distintivo rasgo en forma de corazón que este cuerpo celeste presenta en su hemisferio Sur es un glaciar formado por hielo de monóxido de carbono.