NASA revela las causas que transformaron a Marte

En la conferencia ofrecida por la NASA se destacaron los factores que influyeron en la transformación de Marte.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

En la conferencia ofrecida por la NASA se destacaron los factores que influyeron en la transformación de Marte.

Tras años de exploraciones a Marte por medio de módulos de aterrizaje, rovers y naves espaciales en órbita, el planeta rojo sigue sorprendiendo y evidenciando la conexión directa entre  su interior, la superficie y la atmósfera.

Marte era un planeta con agua suficiente como para albergar vida bacteriana, pero ¿qué paso con el planeta rojo? Gracias a las últimas misiones realizadas los científicos se han podido dar cuenta que Marte sufrió un cambio drástico de clima que transformo su atmósfera. En la actualidad el planeta posee una temperatura de 60 grados bajo cero y en invierno en los polos puede alcanzar los menos 125 Centígrados.

Te puede interesar: NASA confirma pruebas de rastros de agua en Marte

La misión MAVEN (por sus siglas en inglés de Evolución de la Atmósfera y los Volátiles de Marte) fue enviada desde septiembre del 2014 y tenia como objetivo explorar la atmósfera marciana actual con detalle. MAVEN estaba equipada con un conjunto de herramientas que median la atmósfera mientras que viajaban.

Esta misión arroja los primeros indicios de lo que sucedió con Marte y hacer una retrospectiva de la historia del clima en este planeta.

Te puede interesar: NASA : Nuevo anuncio de la Agencia Espacial sobre Marte genera intriga

¿Qué paso con la atmósfera de Marte?

Bruce Jakosky, investigador principal de la misión MAVEN señaló en los trabajos publicados en la revista Science que “Estudiar la evolución de la parte superior de la atmósfera de Marte nos puede permitir echar una mirada a la historia del clima de Marte". 

Los científicos con esta misión se proponían en averiguar la cantidad de gases su escape hacia la atmósfera marciana y el momento en el que sucedió. "Esto nos dirá muchas cosas acerca de la historia de la atmósfera y realmente puede también darnos pistas sobre el potencial de Marte para albergar vida, al menos en la superficie", señaló Jakosky.

Gracias a la sonda Orión, la NASA pudo establecer que “100 gramos de atmósfera abandonan el planeta cada segundo, Pero no es constante, depende de las propiedades del Sol , y en particular, se incrementa de forma dramática durante las tormentas solares", dice Jakosky.

Los investigadores se encuentra ante las primeras pruebas que demuestran que el escape de gases fue la principal causa del cambio tan drástico de Marte "Creo que estamos ante las primeras pruebas contundentes de que el escape de gases hacia el espacio fue el actor principal del cambio climático que sufrió Marte en el pasado".

¿A dónde se fueron los gases?

Jakosky indica que después de haber analizado las pruebas “El aumento repentino y dramático del viento solar, incremento la fuga de gases hacia el espacio, además que pudo haber fuertes tormentas solares, que aceleró la perdida de atmósfera de Marte hacia el espacio”, es decir, el viento solar sacó la atmósfera del planeta rojo al espacio y según la NASA no hay forma de que vuelva.

De acuerdo la investigación publicada en la revista Science, la Tierra no pierde esta cantidad de gases gracias a que posee un campo magnético provocado por el núcleo, que e el caso de Marte se congelo hace varios años provocando el debilitamiento del campo magnético.

Interlatin.com