¿Sabe de qué se trata la ‘maldición Yarumal'? Mire lo que descubrieron

Investigadores descubren la fuente de la ‘maldición’ de Yarumal el pueblo del país que cuenta con mayor cantidad de enfermos de alzhéimer.

Yarumal  ubicado en la subregión norte del departamento de Antioquia y los pueblos aledaños cuenta con 5.000 habitantes que han heredado una mutación genética, que los predispone a sufrir de alzhéimer antes de los 40 años.

Los habitantes denominan esta disposición al olvido como la enfermedad de la “bobera” que se asemeja a l Macondo, famosa ciudad en el libro ‘Cien Años de Soledad” donde los personajes sufrían de trastornos de memoria y alucinaciones.

Investigadores de la Universidad de California recolectaron muestras sanguíneas a 102 personas de Antioquia para averiguar la causa de la mutación genética, después del análisis de las muestras se encontró que 74 personas poseían en sus genes E280A que se encuentra en un gen del cromosoma 14, causante de la aparición temprana del alzhéimer.

Los científicos utilizaron el análisis de descendencia y encontraron que la mutación genética esta presente en un ancestro común  de hace 375. Después se comparó el perfil genético de un habitante de Yarumal con el gen E280A contra el perfiles genéticos de tres continentes potencialmente de origen, y la prueba apuntaba a Europa Occidental.

Este estudio permitió dar como resultado que el portador de origen de la mutación genética fue un de los conquistadores españoles que colonizaron Colombia hacia el siglo XVII.