¿Cómo olvidar malos recuerdos entrenando el cerebro?

Olvidar a veces puede parecer muy difícil, así que científicos estudian la forma que olvidar voluntariamente sea posible.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Olvidar a veces puede parecer muy difícil, así que científicos estudian la forma que olvidar voluntariamente sea posible.

Olvidar malos recuerdos o malas experiencias es un proceso que aún no logramos hacerlo y científicos están buscando la medicina o el sistema mediante el cual se pueda borrar sucesos de nuestra memoria.

Por el momento no existe ningún forma científica de eliminar recuerdos; sin embargo los experto han descubierto métodos artesanales que puede dejar en el olvido sucesos desagradables.

La técnica funciona a la inversa, de cuando deseamos memorizar algo que lo repetimos muchas veces para que se quede guardado en nuestro cerebro. Esto lo comprobó dos neurocientíficos de la Universidad de Cambridge en el experimento denominado Paradigma Piensa/No Piensa, quienes le pidieron a un grupo de personas que memorizarán dos palabras y tiempo después olvidarán la segunda.

Los expertos notaron que cuando se esfuerza en recordar una cosa, en este caso la primera palabra, es más factible que se olvide la segunda; es decir, que si esfuerzas en recordar algo positivo de esta situación desagradable tiene más posibilidad de que se olvide el mal recuerdo.

El experimento también arrojó por medio de resonancias magnéticas durante el ejercicio el ejercicio Paradigma Piensa/No Piensa, que el cerebro tiene mucha más habilidad para suprimir información que para agregarla.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo cuidar tu cerebro?

Asimismo intentar activamente olvidar algo activa muchos más segmentos del cerebro que recordarlos, este proceso requiere de entrenar el cerebro constantemente.

No obstante, es un tema que todavía deben estudiar los científicos, dado que usualmente los recuerdos que se quieren olvidar son sucesos traumáticos y por esta razón es mucho más complicado borrarlos.   

Interlatin.com