Costa Rica crea consorcio empresarial para competir en mercado aeroespacial

El Gobierno costarricense y empresarios presentaron  el "Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC)", el cual está conformado por 25 compañías que buscarán posicionar al país a nivel internacional y competir en el mercado aeroespacial.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Gobierno costarricense y empresarios presentaron  el "Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC)", el cual está conformado por 25 compañías que buscarán posicionar al país a nivel internacional y competir en el mercado aeroespacial.

En este grupo destacan firmas de los sectores de electrónica, metalmecánica, servicios especializados, software, diseño, mantenimiento, plástico, fabricantes de piezas, entre otras, que pretenden ampliar mercados, conseguir negocios y fortalecer la imagen de Costa Rica como un país capaz de desarrollar tecnología.

Entre estas empresas hay de capital costarricense y también de capital extranjero.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, dijo a Efe que el clúster (consorcio) cuenta con un programa de trabajo acordado por sus asociados que contiene objetivos específicos y métricas.

Entre los objetivos del conglomerado se encuentran aumentar las ventas en al menos un 5 % durante 2016, incrementar el nivel de encadenamiento, lograr certificaciones necesarias para mejorar la competitividad y posicionar el país a nivel internacional.

Los datos de ventas de las empresas son confidenciales, pero según Procomer, el sector de eléctrica y electrónica exportó en 2015 791 millones de dólares, el de plástico 366,4 millones, el de metalmecánica 334,8 millones y el de material de transporte 65 millones, aunque no todos estos números están relacionados con la industria aeroespacial o aeronáutica.

"El futuro es muy promisorio. De lo que se trata es de convertir el talento de Costa Rica en negocios. El talento existe: la materia gris a nivel de talento humano, la academia, instituciones públicas y el ecosistema en general y si apostamos por esto es porque creemos que hay oportunidades", afirmó Beirute.

Te puede interesar: NASA: Scott Kelly y las mejores fotos del espacio

Entre las principales empresas participantes en este consorcio se encuentra Ad Astra Rocket, presidida por el exastronauta costarricense Franklin Chang, y en la que se desarrolla un motor de plasma que pretende hacer realidad los viajes a Marte en un futuro cercano.

Chang aseguró que "Costa Rica tiene la capacidad de jugar este partido", en referencia a competir en el mercado aeroespacial y destacó que la iniciativa del consorcio lo demuestra, pues las empresas que lo conforman tienen altos niveles de sofisticación.

Por su parte, el presidente del clúster, Marko Mileta, manifestó que se siente "orgulloso" de que Costa Rica haya apostado por una "estrategia clara para esta industria".


"Ya hay mucha sofisticación, solo nos faltan algunas certificaciones y el apoyo del Gobierno, que ya se está comenzando a dar. Costa Rica es un país muy preparado para competir en esta industria", expresó.

Una de las primeras actividades del consorcio será participar en abril próximo en una feria de tecnología aeronáutica y aeroespacial en Seattle, Estados Unidos, donde mostrarán la oferta exportable deCosta Rica.

La presentación del conglomerado se dio en el marco del Taller de Naciones Unidas y Costa Rica sobre Tecnología Espacial con Dimensión Humana, que se lleva a cabo en San José esta semana y que es organizado por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com