Capa de Ozono: Día Internacional de la Preservación

Se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de ozono con buenas noticias, pues ecologista asegura que la capa ha ganado densidad y ha mejorado su pérdida de entidad.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de ozono con buenas noticias, pues ecologista asegura que la capa ha ganado densidad y ha mejorado su pérdida de entidad.

Con motivo de la conmemoración, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Alejandro González, el portavoz de la organización ecologista Amigos de la Tierra , ha explicado que el diagnóstico de esta zona de la estratosfera terrestre, que contiene una concentración relativamente alta de este gas, es “bastante claro” y se trata de “un pequeño éxito ambiental” propiciado gracias al trabajo tanto de la comunidad científica como de las ONG conservacionistas.

Para González, este trabajo conjunto “no sólo ha logrado restituir el proceso de extinción de la capa de ozono”, sino también ha evitado al mismo tiempo la emisión de gases que, en parte, “son responsables del efecto invernadero”.

Te puede interesar: Extraño fenómeno meteorológico puede volver a repetirse

La celebración de este día, promovida por Naciones Unidas (ONU) bajo el lema “El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido”, reconoce este año los esfuerzos que los organismos presentes en el Convenio de Viena (1985) y en el Protocolo de Montreal (1987) han dedicado a su restauración durante los últimos tres decenios, así como a la lucha contra el cambio climático.

Según este experto, los principales gases que “atacan” a esta zona de la atmósfera son “aquellos que incorporan elementos halógenos como el cloro o el flúor”, de ahí el nombre de fluorocarburos o clorofluorocarburos, los cuales, al ser “relativamente lábiles”, acaban eliminando el ozono en lugares elevados de la atmósfera, donde ésta es muy fría.

 

Ha apuntado que, aunque “en esencia” y desde el punto de vista del consumidor todos los productos que puedan contener un gas nocivo “están prohibidos y fuera de los circuitos comerciales”, puede existir “alguna circunstancia excepcional y de riesgo” en algunos electrodomésticos como las neveras que “emplean gases de frío y compresores”.

Te puede interesar: Tierra: Revelan la verdadera fecha de inicio de su existencia

El portavoz de Amigos de la Tierra ha recordado que “Esto puede provocar una mayor incidencia en el cáncer de piel”, ha recalcado este ambientalista, quien especifica que aún bajo la protección de la capa de ozono, “continúa llegando una parte de esa radiación” y por ello es aconsejable la utilización de crema solar, sobre todo, durante la época estival.

Por último, González ha animado a la ciudadanía a que reflexione sobre cómo sus hábitos de consumo pueden llegar a perjudicar el medio ambiente y a que se informe sobre los componentes procedentes de aparatos electrónicos y electrodomésticos que puedan contener algunos de los gases dañinos para la capa de ozono.

EFE