Crean guante interactivo para comunicar personas con discapacidad auditiva

Morcis es un guante interactivo que facilitaría la comunicación a personas con deficiencias en el habla o auditivas que transmita mensajes.

Morcis, un guante interactivo. Foto: EFE
Morcis, un guante interactivo. Foto: EFE

Morcis es un guante interactivo que facilitaría la comunicación a personas con deficiencias en el habla o auditivas que transmita mensajes.

La idea para la creación del “Morse Glove for Special Needs” (Morcis) diseñado por el equipo de investigación y desarrollo VELAS está pensada para facilitar el contacto entre personas condeficiencias auditivas y problemas de habla, y está basado en tecnología Morse e inteligencia artificial.

El equipo VELAS nació en Quito en 2015 en el I MIT Hacking Medicine de Ecuador, un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software, puesto en marcha por iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), la asociación mundial Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Hospital de Los Valles (HDLV).

Según sus inventores las personas con dificultades para expresarse verbalmente padecen problemas tan cotidianos como hacer la compra, por lo que el guante Morcis, que lleva “un mecanismo de comunicación en tiempo real” por medio de la transmisión de un mensaje a una pantalla y un altavoz para que la persona oyente pueda entender el mensaje enviado, les facilitaría la comunicación.

A este tipo de tecnología se le conoce como mecanismo “text-to-speach” (voz a texto). Actualmente el grupo está perfeccionando, además, el mecanismo contrario, “speach-to-text”, es decir, texto a voz, de manera que el oyente que hable por medio de un micrófono pueda transmitir un mensaje que se visualice en la pantalla y pueda ser leído inmediatamente por la persona con discapacidad auditiva.

Te puede interesar: Nueva molécula detiene el desarrollo del alzhéimer

El mecanismo de Morcis, según han explicado a Efeverde sus inventores, funciona por medio de tres sensores que podrán crear palabras por medio de código Morse, uno para el punto, otro para la raya y el tercero para la creación de las palabras, que darán paso a las frases, que se podrán leer en la pantalla y a la vez será expresada por el altavoz.

Santiago Aguiar ha explicado que la creación del guante con código morse se debe a que “es un lenguaje universal” y más sencillo.

El “‘Speech-to-text’ se basa en mecanismos de reconocimiento de voz que queremos perfeccionar para lograr una comunicación más fluida, es una subárea de la inteligencia artificial que se encarga de la traducción de sonidos a texto mediante la comparación de fonemas”, ha manifestado Javier Poveda.

Sebastián Romero ha señalado que a pesar de que en el mercado existen este tipo de guantes, lo que buscan con Morcis es “perfeccionar los sistemas ya que los actuales son más complejos, y abaratar costes para que más personas puedan tener acceso a los mismos”.

Te puede interesar: 

#Ciencia Un estudio realizado abri&oacut...

Ver publicación completa

EFE