China lanza con éxito su misión tripulada más larga

China ha lanzado con gran éxito al espacio su misión espacial tripulada más larga, Shenzhou-11 con un objetivo de un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2.

China lanza su sexta misión espacial tripulada. Foto: EFE
China lanza su sexta misión espacial tripulada. Foto: EFE

China ha lanzado con gran éxito al espacio su misión espacial tripulada más larga, Shenzhou-11 con un objetivo de un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2.

El cohete Larga Marcha-2F despegó sin problemas desde el centro de lanzamientos de Jiuquan (provincia de Gansu) con destino a la órbita terrestre, donde en dos días está previsto que se acople al laboratorio espacial.

A los tres minutos del lanzamiento, los cuatro cohetes auxiliares se desprendieron con normalidad del cuerpo principal y a los diez minutos hizo lo mismo el cohete de la segunda fase.

Y a los trece minutos del lanzamiento, el despliegue de los paneles solares de la cápsula Shenzhou-11 marcó el inicio de la entrada en órbita y el éxito de la maniobra, según anunció un responsable de la misión.

"El Shenzhou-11 está en su órbita determinada según el plan original. Por tanto, la puesta en órbita de la misión tripulada ha sido un éxito", anunció desde la base un oficial militar.

Te puede interesar: Descubren estrellas antiguas supervivientes en la Vía Láctea

Esta es la sexta misión que el gigante asiático envía al espacio con astronautas a bordo, tras las cinco que se lanzaron entre 2003 y 2013, y será, si se cumplen los planes, la más larga.

Los dos tripulantes de la nave Shenzhou-11 permanecerán un total de 33 días en órbita, frente a los 15 de la misión previa, la Shenzhou-10: dos para alcanzar la órbita del laboratorio, 30 dentro y uno más para regresar.

El veterano Jing, de 50 años y en su tercer viaje espacial tras los completados a bordo de la Shenzhou-7 (2008) y Shenzhou-9 (2012), comanda la nave, con el debutante Chen, de 37 años, como acompañante.

El principal objetivo de la Shenzhou-11 es verificar el correcto funcionamiento de los sistemas del laboratorio Tiangong-2 y comenzar los preparativos para la futura estación espacial china, que las autoridades confían tener operativa hacia 2022.

Además, Jing y Chen realizarán experimentos científicos, entre ellos algunos proyectos en colaboración con instituciones académicas extranjeras y otros propuestos por estudiantes de secundaria de Hong Kong, sobre medicina, física espacial o botánica, junto con observaciones espaciales y mecánicas.

Te puede interesar: 

#Astronomía Obama habla sobre su ...

Ver publicación completa



EFE