Europa adelantará los relojes una hora

Los europeos cambiarán el horario de verano con el fin de ahorrar energía y así ayudar al medio ambiente.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los europeos cambiarán el horario de verano con el fin de ahorrar energía y así ayudar al medio ambiente.

Los ciudadanos de la Unión Europea pasarán al horario de verano en la madrugada de este domingo, como todos los últimos fines de semana de marzo, un cambio regulado en la legislación europea con el objetivo de ahorrar energía aprovechando al máximo la iluminación solar.

En la noche del sábado al domingo, los europeos dormirán menos pues los relojes se adelantarán una hora.

La Comisión Europea decidió armonizar la fecha de inicio del cambio del horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.

Te puede interesar: Trump Vs Científicos: El reloj del juicio final avanza

El cambio se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Según los cálculos del español Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Te puede interesar: Antártida: Gigantesco iceberg está a punto de desprenderse

De esa cantidad, 90 millones de euros corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (el Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

EFE