Chile: Entierran ballena que murió con extraño bulto en su cabeza

Un grupo de turistas encontró el jueves 23 de marzo una ballena muerta varada en las costas de Pelluhue, en la zona centro sur de Chile, con una extraña protuberancia en su cabeza.

Ballena. Foto: EFE
Ballena. Foto: EFE

Un grupo de turistas encontró el jueves 23 de marzo una ballena muerta varada en las costas de Pelluhue, en la zona centro sur de Chile, con una extraña protuberancia en su cabeza.

La aparición del cetáceo de 10 metros de largo generó expectación entre los lugareños y los turistas que se aglomeraron en la playa.

"El bulto es producto del proceso normal de descomposición del animal. Se trata de una acumulación de gas, generalmente metano", dijo a Efe la veterinaria Betsy Pincheira.

"Ojalá no se acerque demasiado la gente porque esto en algún minuto va a explotar", advirtió la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre.

@contivisionnoti

PELLUHUE pic.twitter.com/...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Tailandia: Muere la tortuga a la que sacaron 915 monedas del estómago

Según la especialista, que sólo ha podido observar el fenómeno a través de imágenes, la protuberancia podría ser "parte del estómago de la ballena que sale al exterior".

El jefe de la Unidad de Conservación y Rescate del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, dijo a Efe que podría tratarse de una ballena Fin o Sei que hubiera muerto hace al menos dos semanas.

"El sol provoca el incremento de la temperatura de los gases y eso hace que se hinchen algunas partes de su cuerpo como puede ser la lengua o los intestinos", señaló.

Te puede interesar: Noruega: Ballena enferma tenía 30 bolsas de plástico en su estómago

Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca, que tomó  muestras del animal para determinar las causas de la muerte del cetáceo.

La armada informó en un comunicado que “La ballena fue enterrada a una distancia de 120 metros de la playa y a una profundidad de cinco metros, cubierta por cal hidráulica y arena”.

EFE/Colombia.com