Dispositivo implantado en la médula permite caminar a paralíticos

El nuevo dispositivo estimula la médula ósea del paciente, provocando que un paralítico mueva intencionadamente sus piernas, para que vuelva a caminar.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El nuevo dispositivo estimula la médula ósea del paciente, provocando que un paralítico mueva intencionadamente sus piernas, para que vuelva a caminar.

Un equipo internacional de investigadores de la Clínica Mayo en colaboración con científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, ha conseguido, mediante un dispositivo que estimula la médula ósea del paciente y una terapia física intensa, hacer que un paralítico mueva intencionadamente sus piernas, para que así recupere las funciones motrices. 

El paciente consiguió ponerse de pie y hacer movimientos escalonados por primera vez desde hace tres años tras ser diagnosticado con una lesión medular motora completa.

Te puede interesar: Alemania: Descubren el primer pez cavernario de Europa

El hombre fue sometido a cirugía para implantar un electrodo cerca de la médula espinal, el cual está conectado a un dispositivo controlado por ordenador debajo de la piel, en el abdomen del paciente. 

El dispositivo, que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. para su uso, envía impulsos eléctricos a la médula espinal, permitiendo al paciente moverse.

Los investigadores afirman que estos primeros resultados ofrecen evidencias de que una combinación de esta tecnología y la rehabilitación pueden ayudar a los pacientes con lesiones de médula espinal a recuperar el control sobre los movimientos paralizados por la lesión.

Esta sería la primera vez que un paciente controla intencionalmente sus funciones tras ser diagnosticados con parálisis.

"Estamos muy emocionados, ya que nuestros resultados fueron más allá de nuestras expectativas. Estos son los resultados iniciales, pero nuestro objetivo es que el paciente siga progresando", comentó Kendall Lee, líder del equipo de investigadores.

No dejes de leer:

#SemanaSanta (Video) ¡Arma tu plan...

Ver publicación completa

Colombia.com