Científicos hallan planeta similar a la Tierra con atmósfera

El descubrimiento se ha calificado como “alentador” para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta Tierra.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El descubrimiento se ha calificado como “alentador” para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta Tierra.

Un grupo de científicos ha descubierto por primera vez un planeta muy similar a la Tierra con atmósfera que contiene gases que pueden ser metano o vapor de agua e incluso ambos.

Este planeta es significativamente más caliente y un poco más grande que la Tierra, así que una gran posibilidad es que sea un "mundo de agua" con una atmósfera de vapor caliente.

El planeta conocido como GJ 1132b, es 1,4 veces el tamaño de la Tierra y se encuentra a 39 años luz de distancia de nuestro planeta.

Te puede interesar: NASA: Cassini entrará en la atmósfera de Saturno

El hallazgo se logró gracias a un potente telescopio del Observatorio Europeo Austral en Chile. El estudio fue publicado en la revista científica 'The Astronomical Journal'.

Este exoplaneta hace parte de un Sistema Solar relativamente cercano al nuestro, fue descubierto en el año 2015, tiempo en que el científico Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU. predijera que era muy probable que tuviera una atmósfera, hipótesis ya confirmada.

Cabe señalar que aunque ‘GJ 1132b’ es similar a nuestro planeta, la estrella que lo orbita es mucho más pequeña y fría que el Sol.

Te puede interesar: Marte: Revelan cómo perdió su atmósfera

Por lo que, los científicos aseguran que aunque sea posiblemente un planeta agua es poco probable que albergue vida.

Sin embargo, explican que el descubrimiento ha demostrado que los planetas que orbitan estrellas pequeñas pueden tener atmósfera y hay muchos en el universo,  por lo tanto,  puede que en varios de ellos haya vida.

El doctor John Southworth de la Universidad de Keele, afirma que "Aunque esto no es la detección de la vida en otro planeta, es un paso importante en la dirección correcta".

Colombia.com