¿Qué países tienen armas nucleares?

Tras la guerra declarada entre Estados Unidos y Corea del Norte, el mundo ha empezado a preguntar qué países tienen armas nucleares y qué tan letales son.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Tras la guerra declarada entre Estados Unidos y Corea del Norte, el mundo ha empezado a preguntar qué países tienen armas nucleares y qué tan letales son.

En el mundo hay un grupo de países que poseen armas nucleares y se han denominado el ‘Club nuclear’, el cual está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Sin embargo, hay varios países que no pertenecen a este club y aún así tienen armas nucleares, tales como lo son Corea del Norte, Pakistán, Israel e India.

Aunque Corea del Norte, Pakistán e India han demostrado que poseen esta clase de armas, Israel no niega ni confirma la posibilidad de tenerlas, pero varios expertos coinciden en que este país hace parte de aquellos que las poseen.

Te puede interesar: El ‘Mensajero de Dios’ revela cuándo iniciará la III Guerra Mundial

De acuerdo con la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares  (ICAN) nueves son los países que poseen más de 17 mil armas nucleares.

Entre esos Estados Unidos y Rusia tiene cerca de 2 mil en estado de alerta, es decir, que están preparadas para ser lanzadas en cualquier momento.

Los que encabezan la lista con la mayoría de armas están Rusia con 8.500 municiones y Estados Unidos con 7.700. Sigue Francia con 300, China con 250, Reino Unido con 225, India con entre 90 y 110, Corea del Norte con 10 y la cifra exacta de Pakistán se desconoce, pero se calcula que está entre 100 y 120, explica la ICAN.

Cabe destacar que recientemente Corea del Norte aseguró tener la ‘Bomba H’, la cual es 100 veces más poderosa que una bomba atómica.

La ICAN advierte que las armas actuales son “mucho más poderosas” que las bombas atómicas que cayeron sobre Japón en 1945. “Si sólo se detonara una cabeza nuclear sobre una gran ciudad, podría matar a millones de personas y provocar efectos que persistirían durante décadas”.

No dejes de leer: ¿Nostradamus predijo el conflicto de EEUU y Corea del Norte?

El Dr. Matthias Grosse Perdekamp, experto en armas nucleares y control de armas de la Universidad de Illinois,  entrevistado por BBC Mundo, explicó que la diferencia entre la ‘Bomba H’ y y la Bomba Atómica radica en que en el proceso de fisión para las bombas atómicas los núcleos de los átomos de sustancias radiactivas, como el uranio 235 o el plutonio 239, se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.

La energía limite liberada con esta clase de bombas, explican los científicos son 500 kilotones, donde cada uno de estos equivale en la detonación a mil toneladas de TNT.

Por su parte la fusión consiste en los núcleos de los átomos del deuterio y el tritio que hacen parte del hidrógeno se unen para conformar núcleos más grandes, proceso que se puede realizar varias veces, por lo que, este no tendría ningún límite de potencia.

Hasta el momento ‘Bomba de Zar’ de hidrógeno de 50 megatones desarrollada por la Unión Soviética ha provocado la mayor explosión en el mundo.

Debido a que la fusión nuclear es un proceso bastante complejo, expertos internacionales en armas nucleares dudan de que Corea del Norte en realidad tenga la ‘Bomba H’.

 

Este mapa de la ICAN registra de color rojo los países del ‘Club nuclear’ y los demás que tienen armas nucleares.

En naranja están las naciones que albergan armas nucleares en su suelo de Estados Unidos como parte del plan de la OTAN de compartir armamento atómico. (Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía).

Y por último, en azul están las naciones que tienen alianzas nucleares con Estados Unidos para su seguridad.

Colombia.com